Estímulos fiscales

El Ayuntamiento ha tomado desde el comienzo de esta situación excepcional algunas medidas en este sentido que ahora se detallan y amplían con el Plan. Así:

  1. Se contempla la bonificación de la tasa por ocupación de vía pública en las actividades directamente afectadas por el cierre dentro del Decreto de estado de alarma: celebración del mercadillo semanal y terrazas (con sus diferentes elementos)
    Además se contempla la reducción hasta el 31/12/20 del 95% de éstas ocupaciones y aprovechamientos. En caso de verse afectadas por medidas de distanciamientos se plantea una reducción del 75% a partir del 1 de enero de 2021.

  2. Se plantea la modificación de Impuesto sobre actividades económicas (IAE) con efecto a partir del 1 de enero de 2021, con dos nuevas bonificaciones no previstas e incrementando  el porcentaje de bonificación prevista actualmente y que pasaría del 25% al 50%. Las modificaciones serían las siguientes:
    • 50% de bonificación de la cuota durante los ejercicios tercero a séptimo posteriores al inicio de la actividad económica (los dos primeros ejercicios están exentos por Norma Foral).
    • 50%  de bonificación de la cuota para los sujetos pasivos que acrediten una renta o rendimiento negativo. 
    • 50% (sube del 25% actual) a los que utilicen o produzcan energía a partir de instalaciones de energías renovables o sistemas de cogeneración.