PREGUNTAS FRECUENTES

Actualizado a 21/09/2021
Últimas actualizaciones

    Situación legal en la emergencia sanitaria

  • ¿En qué situación legal se encuentra Irun en la emergencia sanitaria?

    Mediante el Real Decreto 13/2021, han entrado en vigor a partir del 26 de junio nuevas medidas para la flexibilización del uso de las mascarillas en espacios exteriores.

    Con el objetivo de controlar la evolución de la situación epidemiológica, el 1 de julio ha entrado en vigor la Ley 2/2021, del Parlamento Vasco, de 24 de junio, de medidas para la gestión de la pandemia de COVID-19.

    En el marco de esta Ley, en la medida que la situación epidemiológica ha ido evolucionando se han aprobado diversos Decretos. Actualmente está en vigor el Decreto 38/2021, de 17 de septiembre, del Lehendakari, por el cual se encuentra declarada y vigente la emergencia sanitaria y se determinan las medidas de prevención a aplicar.

  • ¿Dónde puedo acceder a más información sobre el COVID-19?

    Las distintas Administraciones ponen a disposición de la ciudadanía, empresas y resto de entidades información relativa al COVID-19: protocolos de actuación, ayudas económicas, medidas para distintos ámbitos como educación, comercio, turismo..., documentación descargable, etc

  • Medidas de prevención sanitaria

  • ¿Cuáles son las medidas de prevención generales?

    Toda la ciudadanía deberá adoptar las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad COVID-19, así como la propia exposición a dichos riesgos.

    Este deber de cautela y protección será igualmente exigible a las personas titulares de cualquier actividad. Asimismo, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención de la COVID-19.

    Mientras dure la emergencia sanitaria, con carácter general se establece:

    • distancia mínima interpersonal de 1,5 metros en los lugares públicos, con especial atención a los recintos cerrados.
    • se procurará intensificar el lavado de manos con solución hidro-alcohólica o agua y jabón.
    • la ventilación, preferiblemente natural y mantenida, constituye una medida de compromiso individual para todos los lugares de convivencia y contacto social para toda la ciudadanía, y es de aplicación en todos los establecimientos y locales de uso público.
    • uso obligatorio la mascarilla para las personas mayores de seis años en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como cuando se produzcan aglomeraciones y no se pueda mantener una distancia mínima de seguridad. También el obligatorio el uso de mascarilla en los medios de transporte público.

  • ¿Qué tengo que hacer si tengo síntomas como tos, fiebre o dificultad para respirar?

    Toda persona que experimente alguno de los síntomas más comunes compatibles con COVID-19, tales como fiebre, escalofríos, tos, sensación de falta de aire, disminución del olfato y del gusto, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos, deberá permanecer en su domicilio y comunicárselo a su servicio sanitario a la mayor brevedad:

    Además, Osakidetza ha puesto a disposición de toda la ciudadanía el teléfono 900 20 30 50, a través del cual se atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus.

    Si existen convivientes en el domicilio, deberá evitarse el contacto con ellos y, si es posible, usar una habitación de forma exclusiva hasta recibir instrucciones de su servicio sanitario.

  • ¿En qué condiciones es obligatorio el uso de mascarilla?

    El uso de la mascarilla en espacios al aire libre será preceptivo siempre que no resulte posible mantener de modo constante una distancia mínima de 1,5 metros entre personas. En consecuencia, la obligatoriedad del uso de la mascarilla se extiende a todo tipo de entornos urbanos transitados tales como cascos viejos, zonas comerciales y de tiendas, mercados, mercadillos, o áreas en que se encuentren establecimientos de hostelería, así como en todos los espacios y paseos marítimos, en parques infantiles, aceras, pasos de peatones, plazas o calles con concurrencia de personas.

    Queda exento su uso en el medio natural, siempre que no se produzca aglomeración o concurrencia con otras personas no convivientes.

    En establecimientos y servicios de hostelería y restauración, se excluye la obligación del uso de la mascarilla únicamente en el momento de la ingesta de alimentos o bebidas. En caso contrario, su uso es obligatorio en todo momento y tanto en interiores como en las terrazas.

    En el desarrollo de cualquier actividad deportiva queda exceptuado su uso en espacios naturales, en entornos urbanos periféricos sin concurrencia de viandantes, en piscinas, en entrenamiento y competición de equipos inmersos en competición profesional o semi-profesional y en los momentos extraordinarios de actividad física intensa en exteriores.

    No será exigible el uso de la mascarilla en las playas y piscinas durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, siempre y cuando se pueda respetar la distancia de seguridad interpersonal entre las personas usuarias. Para los desplazamientos y paseos en las playas y piscinas el uso de mascarilla será obligatorio cuando no resulte posible mantener de modo constante una distancia mínima de 1,5 metros entre personas.

    Es obligatorio e imprescindible el uso de las mascarillas para mayores de 6 años al utilizar cualquiera de los modos de transporte de viajeros indicados desde el inicio hasta la finalización del viaje, salvo en los supuestos legales de exención. La persona profesional de transporte cuyo espacio de trabajo no esté separado del público en un habitáculo propio o acotado por mampara de protección, deberá igualmente portar mascarilla durante el servicio.

    No será exigible el uso de mascarillas en el transporte privado si las personas ocupantes conviven en el mismo domicilio.

  • En caso de contagio, contacto con persona contagiada o afección por brote epidémico ¿tengo alguna obligación de responsabilidad sanitaria?

    Las personas contagiadas y las que hubieran tenido contacto con ellas están obligadas a colaborar en la labor de rastreo y trazabilidad de los contagios, por lo que se insta a la ciudadanía a extremar el rigor en la atención de llamadas que les dirijan las personas responsables del seguimiento y a suministrar toda la información requerida con el máximo de celeridad y veracidad.

    Las personas afectadas por los brotes epidémicos tienen la obligación personal de confinamiento, que deberá dar lugar al cumplimiento riguroso de las obligaciones de aislamiento, sin posibilidad de desplazarse ni de relacionarse presencialmente con otras personas, así como de cuarentena, en relación con todas aquellas otras personas o grupo de personas a quienes se les indique la sospecha de haber podido ser contagiadas. Todas ellas deberán cumplir las indicaciones de las autoridades o los servicios sanitarios conforme a los protocolos en vigor y la situación concreta de cada caso.

  • ¿Dónde puedo obtener información sobre el proceso de vacunación?

    La Comunidad Autónoma de Euskadi ha puesto en marcha la campaña de vacunación contra la COVID-19 con el objeto de permitir preservar la salud del conjunto de la población vasca, reducir el impacto en el sistema sanitario, así como en el resto de sectores.

    El objetivo de la campaña de vacunación es llegar a toda la población de manera progresiva, adaptándose a la disponibilidad de las vacunas, y priorizando los grupos de población que más riesgo tienen de presentar complicaciones ante la Covid, o que mayor riesgo tienen de infectarse.

    Osakidetza contactará personalmente con las personas a las que se va a vacunar, siguiendo el orden de priorización establecido.

    Más información sobre el proceso de vacunación en Euskadi, aquí.

  • Movilidad

  • ¿En qué condiciones se puede utilizar el transporte público?

    • En los transportes terrestres (ferrocarril y carretera) que se desarrollen íntegramente en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi, ya sean públicos regulares, discrecionales y privados complementarios de viajeros de ámbito urbano, interurbano, periurbano de competencia autonómica, foral y local, los vehículos podrán ocuparse hasta completar el aforo máximo permitido tanto en plazas sentadas como de pie.
    • En los transportes públicos y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluidos quienes conducen, podrán desplazarse tantas personas como plazas tenga el vehículo, incluyendo la contigua a la de conducción.
    • En los transportes de viajeros terrestre por carretera que tuvieran fijado el acceso a la unidad por las puertas intermedias o traseras, podrán recuperar la entrada por la puerta delantera para permitir el acceso de las personas usuarias, entendiéndose recomendable la instalación de mamparas cuando no fuera posible aislar el puesto de conducción con el público en general.
    • En todo tipo de transporte público de la Comunidad Autónoma de Euskadi cuya duración sea inferior a las 2 horas queda prohibido el consumo de cualquier tipo de comida, quedando exceptuada la bebida.
    • Se fomentará la compra de billetes mediante canales de venta anticipada. Cuando no fuera posible, se adoptarán las medidas de seguridad necesarias para asegurarse que las personas viajeras mantengan entre sí la distancia de separación establecida y se coloquen de forma ordenada sin entorpecer el tránsito normal de la acera.
    • Es absolutamente obligatorio e imprescindible el uso de las mascarillas para mayores de 6 años al utilizar cualquiera de los modos de transporte de viajeros desde el inicio hasta la finalización del viaje, salvo en los supuestos legales de exención. La persona profesional de transporte cuyo espacio de trabajo no esté separado del público en un habitáculo propio o acotado por mampara de protección, deberá igualmente portar mascarilla durante el servicio.

  • ¿Puedo juntarme o reunirme con gente?

    El Decreto 38/2021, de 17 de septiembre, del Lehendakari, determina el deber de no formar parte de encuentros, fiestas o eventos, ni en exteriores ni en interiores, que representen aglomeración de personas sin aplicación de los protocolos y medidas preventivas en vigor.

  • ¿Puedo acudir a una sociedad gastronómica o txoko?

    SÍ. Las sociedades gastronómicas y txokos podrán abrir sus locales, siempre y cuando se cumplan las siguientes medidas

    • Límite de aforo al 75% de su capacidad.
    • Está prohibido el consumo en barra o de pie.
    • Uso obligatorio de mascarilla salvo en el momento de la ingesta.
    • La organización de personas usuarias deberá realizarse de modo que no se supere el número de ocho personas por mesa.
    • El horario límite de cierre se establece como máximo hasta las 03:00 horas o más temprano, cuando exista una regulación ordinaria de horarios aplicable al respecto. El horario de apertura se regirá por sus normas ordinarias.

  • ¿Puedo acudir a una lonja, local juvenil o similar?

  • ¿Puedo cruzar al otro lado de la muga?

    Todos los viajeros mayores de 12 años procedentes de España que entren en Francia por cualquier vía deberán disponer del Certificado Digital COVID UE.

    Excepciones:

    • Desplazamientos por vía terrestre de duración inferior a 24 horas y en un radio de 30 km alrededor el lugar de residencia.
    • Desplazamientos por vía terrestre por motivos profesionales cuya urgencia o frecuencia impida la realización de un test.
    • Desplazamientos de profesionales del transporte terrestre en el ejercicio de su actividad profesional.

    No hay ningún toque de queda ni limitación especial de horarios.

    El uso de mascarilla es obligatorio en espacios cerrados, en el transporte público y en determinadas situaciones al aire libre (aglomeraciones, colas, mercados, acontecimientos deportivos y culturales etc.).

    Para toda persona de más de 18 años, es obligatorio presentar el Certificado Digital COVID UE para acceder a:

    • lugares de ocio y cultura donde se reúnan más de 50 personas
    • con independencia del aforo, bares, restaurantes, trenes, aviones, hospitales y residencias de mayores.

    Por su parte, la Prefectura de los Pirineos Atlánticos mantiene cerrados algunos pasos fronterizos en Navarra; si bien los pasos desde Irun (Santiago, Behobia y Autopista), Bera (Ibardin y Lizuniaga), Etxalar (Lizarrieta), Zugarramurdi, Dantxarinea y Luzaide/Valcarlos PERMANECEN ABIERTOS. (mapa de los pasos fronterizos cerrados)

    Más información sobre el COVID-19 en Francia, aquí

    Más información sobre el COVID en la Eurorregión Nueva Aquitania - Euskadi - Navarra, aquí.

  • ¿Puedo viajar a otro país dentro de la Unión Europea? ¿Necesito el Certificado COVID Digital UE para ello?

    El derecho a la libre circulación posibilita a la ciudanía europea viajar de uno a otro país dentro de la Unión Europea. En este contexto, el Certificado COVID Digital UE es un documento, con lectura QR, que facilita la libre circulación segura de la ciudadanía durante la pandemia del COVID-19.

    Este documento, que puede ser digital o en papel, acredita que la persona titular ha recibido alguna de las vacunas autorizadas, se ha recuperado de la enfermedad o se ha realizado una prueba con resultado negativo.

    A las personas que posean dicho certificado se les agilizarán los controles al desplazarse de uno a otro país, mientras que quienes no lo tengan deberán realizar aquellos otros controles establecidos por las autoridades de cada país.

    Más información sobre Certificado COVID Digital UE, aquí.

    Más información sobre las fronteras, restricciones de viaje y en la Unión Europea, aquí.

  • Deporte, Cultura, Educación y otros

  • ¿En qué condiciones se puede practicar deporte?

    La práctica deportiva en instalaciones interiores podrá estructurarse en grupos de hasta 16 personas.

    El uso de vestuarios se realizará con una ocupación del 50% de su aforo máximo y uso individual de duchas o mantenimiento de una distancia interpersonal de dos metros.

    En el desarrollo de cualquier actividad deportiva queda exceptuado el uso de mascarilla en espacios naturales, en entornos urbanos periféricos sin concurrencia de viandantes, en piscinas, en entrenamiento y competición de equipos inmersos en competición profesional o semi-profesional y en los momentos extraordinarios de actividad física intensa en exteriores.

    Adicionalmente, se deberán respetar las directrices y guías que establezca la Dirección de Salud Pública y Adicciones para el desarrollo de la actividad deportiva en general o en ámbitos específicos de la misma.

  • ¿Están los polideportivos Artaleku y Azken Portu abiertos?

    Los Polideportivos Artaleku y Azken Portu están abiertos con las siguientes condiciones y restricciones:

    • Salas de fitness y servicio fisioterapia: con cita previa y limitaciones de aforo
    • Piscinas de Azken Portu: con cita previa y limitaciones de aforo.
    • Piscinas de Artaleku: con cita previa y limitaciones de aforo.

    Las personas que asistan a cursos deberán acceder a las instalaciones exclusivamente en los horarios de las actividades en las que se encuentren apuntadas.

    El número máximo de participantes en las clases será de 16 personas por grupo.

    Más información, aquí.

  • ¿Cuál es el aforo máximo para eventos sociales, culturales o deportivos?

    Con carácter general:

    • 1.500 personas en interiores
    • 1.800 personas en exteriores.

    Recintos con capacidad superior a 3.000 personas:

    • En recintos cerrados: 40%
    • En recintos abiertos: 60%
    • siempre que sea posible, se establecerán sectores independientes de menos de 1.000 personas, con puntos de acceso y zonas de paso independiente.

    El uso constante de mascarilla es obligatorio en el desarrollo de cualquier evento en estos recintos.

    En eventos al aire libre, tanto en entornos urbanos como en el medio natural, la organización deberá respetar las directrices de la Dirección de Salud Pública y Adicciones establecidas para la asistencia de público en estas actividades.

    En los eventos en los que se producen aglomeraciones esporádicas o accidentales de personas que no están sujetas a control por ningún organizador concreto, público o privado, será de estricto y obligado cumplimiento el mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros, salvo convivientes, y un aforo máximo estimado de 1 persona por cada 4 metros cuadrados del espacio computable de superficie en que se esté produciendo la aglomeración.

  • En las visitas que se hagan en el interior de museos, salas de exposiciones y centros recreativos, turísticos o naturales ¿cuál es el número máximo de personas por grupo?

  • ¿En qué condiciones pueden desarrollarse las actividades de tiempo libre educativo?

  • ¿El CBA Espacio Cultural - Biblioteca está abierto?

    El Espacio Cultural CBA está abierto con las siguientes condiciones/restricciones:

    • Acceso directo al servicio de préstamo: Se permite el acceso con mascarilla y guantes, SIN CITA PREVIA, siendo la circulación por el espacio de préstamo limitada por las condiciones de aforo. El acceso a la SALA INFANTIL esta condicionado a la presencia de un adulto acompañante. Se recomienda consultar la disponibilidad de documentos para el préstamo a través del catálogo online, de manera que se agilice el trámite de reserva.
    • Acceso a la sala de ordenadores con conexión a Internet: Se permite el acceso CON CITA PREVIA. Las sesiones serán asignadas desde el mostrador de control y el tiempo máximo de uso será de 1 hora al día. El número máximo de sesiones al mes será 5. La recarga de crédito para las impresiones se realizará desde el ordenador de control.
    • Sala de estudio: Se permite el acceso con RESERVA PREVIA a través del sistema on-line de reservas de puestos. Se han establecido tres turnos de estudio siendo necesario para el acceso a la sala identificarse en el mostrador de la entrada y mostrar la reserva impresa o en el teléfono móvil.

    En cualquier caso, se puede concertar cita previa en los servicios del CBA llamando al teléfono 943 505421, a través de whatsapp al teléfono 600 039849 o mediante el correo electrónico a la direcciónbiblioteca@irun.org.

    Más información, aquí.

  • ¿Se pueden celebrar reuniones de comunidades o juntas de propietarios?

    De acuerdo al Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en el orden sanitario, social y jurisdiccional, a aplicar tras la finalización de la vigencia del estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, hasta el 31 de diciembre de 2021:

    • queda suspendida la obligación de convocar y celebrar la junta de propietarios en las comunidades sujetas al régimen de propiedad horizontal.
    • queda suspendida la obligación de aprobar el plan de ingresos y gastos previsibles, las cuentas correspondientes y el presupuesto anual.
    • durante el mismo período, o hasta la celebración de la junta correspondiente, se entenderán prorrogados el último presupuesto anual aprobado y los nombramientos de los órganos de gobierno, aunque a 5 de mayo hubiera expirado el plazo legal o estatutariamente establecido.

    Excepcionalmente, durante dicho período la junta de propietarios podrá reunirse a solicitud del presidente o de la cuarta parte de los propietarios, o un número de éstos que representen al menos el 25% de las cuotas de participación, si fuera necesaria la adopción de un acuerdo que no pueda demorarse hasta el 31 de diciembre de 2021.

    En estos supuestos, la junta de propietarios podrá celebrarse por videoconferencia o por conferencia telefónica múltiple. Será también posible la adopción de acuerdo sin celebración de junta mediante la emisión de voto por correo postal o comunicación telemática, siempre que puedan cumplirse las debidas garantías de participación de todos los propietarios, identidad del remitente y de recepción de la comunicación.

    No obstante, la junta de propietarios podrá celebrarse de forma presencial cuando se garanticen las medidas de seguridad en cada momento aplicables.

    En este sentido, las reuniones podrán realizarse, SIEMPRE QUE SE CUMPLAN LOS LÍMITES DE AFORO ESTABLECIDOS EN LOS LOCALES en los que se vayan a desarrollar los encuentros.

    Además, durante la celebración de la reunión se deberán cumplir las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias, tales como el acceso al local con mascarilla, lavado previo de manos con hidrogel, mantenimiento permanente de la distancia de seguridad entre personas asistentes, y ventilación permanente del local; además de, preferiblemente, permanecer todas las personas asistentes sentadas durante la reunión.

  • Tramitación administrativa y servicios municipales

  • ¿A dónde llamo para acceder a información general de la ciudad, trámites, dudas…?

    Se mantiene activo el teléfono de atención a la ciudadanía 010 con el siguiente horario:

    • De lunes a viernes: de 8:00h. a 19:00h.
    • Sábados: de 8:30 a 13:30h

    Al canal de atención telefónica del Ayuntamiento de Irun 010, se accede a través de dos números de teléfono:

    • 010 (tarifado como número especial)
    • 943505152 (tarifa llamada ordinaria metropolitana).

    Más información sobre los canales y horarios de atención, aquí

  • Si necesito realizar un trámite con el Ayuntamiento, ¿cómo puedo realizarlo?

    El Ayuntamiento de Irun continúa atendiendo a la ciudadanía telefónica y electrónicamente. Además, desde el 11 de mayo, se ofrece atención presencial con CITA PREVIA en la oficina de atención ciudadana situada en la calle San Marcial nº2 para aquellas gestiones que no puedan realizar por los canales no presenciales.

    Por tanto, si necesita realizar cualquier trámite puede realizarlo a través de los siguientes canales:

    • TELEFONO

      Al canal de atención telefónica del Ayuntamiento de Irun 010, se accede a través de dos números de teléfono:

      • 010 (tarifado como número especial)
      • 943505152 (tarifa llamada ordinaria metropolitana).

      Se mantiene activo el teléfono de atención a la ciudadanía 010 con el siguiente horario:

      • De lunes a viernes: de 8:00h. a 19:00h.
      • Sábados: de 8:30 a 13:30h

      Más información sobre los canales y horarios de atención, aquí.

    • PORTAL WEB Y SEDE ELECTRÓNICA

      A través del portal web irun.org y la Sede electrónica puede realizar, desde un punto único, y de forma muy cómoda, todas las gestiones con el Ayuntamiento.

      Puede consultar aquí todos los trámites que puede realizar a través de la Sede electrónica.

      Recuerde que para tramitar a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento, necesitará un certificado digital (IrunTxartela, DNIe o certificado electrónico de Izenpe u otros).

    • TERMINALES AUTOSERVICIO

      Los terminales son puestos de autoservicio en los que, accediendo bien con el DNI o NIE, bien con la Irun Txartela, se pueden llevar a cabo las diversas gestiones con el Ayuntamiento. Ver trámites disponibles a través de los terminales autoservicio.

      Puede consultar aquí, las ubicaciones de los terminales autoservicio en diferentes puntos de la ciudad.

    • ATENCIÓN PRESENCIAL

      Se ofrece atención presencial CON CITA PREVIA en la oficina del SAC situada en la calle San Marcial nº2.

      Para pedir cita previa, se pueden utilizar los teléfonos 010 o 943 505152 o rellenando este formulario y le llamaremos.

      El horario de atención presencial es:

      • De lunes a viernes de 8:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.
      • Sábados de 9:30 a 13:00
      • Verano: de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00

      ATENCIÓN! No se atenderá ninguna consulta de forma presencial si no es con cita previa.

  • ¿Está abierta de Oficina Municipal de Recaudación?

    La Oficina Municipal de Recaudación, situada en Prudencia Arbide, 2 bajo, ofrece atención presencial CON CITA PREVIA, de 8:30h. a 14:00h. El teléfono para concertar cita previa es el 010 / 943505152.

    Para realizar consultas sobre impuestos y/o recibos, las personas interesadas pueden contactar con la Oficina municipal de Recaudación a través de los teléfonos: 943 505333 ó 943 505340; además de la dirección de correo electrónico recaudacion@irun.org

  • ¿Está abierta la oficina de atención al público de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi?

    La Oficina de Atención al Público de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi, situada en la calle Junkal nº 26, está abierta CON CITA PREVIA, para la realización de trámites presenciales y registro de documentación.

    El teléfono para la realización de trámites y reserva de cita previa es el 900.119.384, o a través del correo electrónico txingudi@txinzer.eus

    ATENCIÓN! No se atenderá ninguna consulta de forma presencial si no es con cita previa.

    Para más información sobre la Mancomunidad de Servicios de Txingudi, aquí.

  • ¿Está abierta la oficina de atención al público de IRUNVI?

    La Oficina de IRUNVI, la Sociedad Pública de Vivienda de Irun, situada en la calle Iglesia 6, está abierta CON CITA PREVIA de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas.

    El teléfono de atención y para la reserva de citas previas es el 943.50.57.20, de lunes a viernes de 8:30h. a 14:30h.

    También puede realizarse consultas y solicitar cita previa a través del correo electrónico irunvi@irun.org

    Para más información sobre IRUNVI, aquí.

  • ¿El cementerio municipal está abierto?

    Los horarios para visitas son los siguientes:

    • Del 2 de noviembre a marzo (último fin de semana del mes, coincidiendo con el cambio en el uso horario): Todos los días de 08:00h a 18:00h.
    • De abril al 1 de noviembre: Todos los días de 08:00h a 20:00h.

    Los entierros se realizarán por la mañana y las horas se adjudicarán desde la oficina.

    El horario para la realización de trámites en la oficina es el siguiente:

    • De lunes a viernes, de 8:00h a 15:00 h. Sólo podrá entrar en la oficina dos personas cada vez y la mascarilla será obligatoria.

    Existe a disposición de las visitas a la oficina gel hidroalcohólico.

    Más información sobre el cementerio municipal Blaia, aquí.

  • ¿Está el Espacio Palmera Montero Gunea abierto?

    La reapertura de este equipamiento se realiza con las siguientes restricciones de uso:

    • El aforo de las salas está limitado al 75% y, siempre, para actividades de menos de 80 personas.
    • El número de usos diarios de cada sala se reducirá a dos, uno por la mañana y otro por la tarde. La configuración de las salas en cada una de las actividades que se organicen deberá garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros, debiéndose utilizar además siempre mascarilla.
    • Al término de la actividad no se recogerá el material, dejando todo lo utilizado (sillas, mesas, atril, micrófonos, etc.) en el centro de la sala, para su desinfección.

    Con la aceptación de la reserva se remitirá a la asociación solicitante las instrucciones generales de uso (acceso al centro con mascarilla y tras lavado de manos con hidrogel, mantenimiento permanente de la distancia de seguridad, respeto a las indicaciones expresadas en carteles indicando restricciones de aforos y de usos de los espacios y servicios, y normas de utilización del material).

    Además se han establecido otras medidas de seguridad e higiene como la retirada de mobiliario del hall y zonas de estancia en pisos superiores, cartelería para limitar el uso de baños, así como un refuerzo en las tareas de limpieza y desinfección.

    Puede consultar más información sobre el Espacio Palmera Montero, aquí.

  • ¿Se celebra el mercadillo semanal en la plaza Urdanibia?

    Los puestos de venta del mercadillo se configuran de manera que cada semana tengan cabida todos los vendedores autorizados, al mismo tiempo que se cumple con las medidas vigentes.

  • ¿En qué condiciones se desarrollan las pruebas de procesos selectivos organizados por el Ayuntamiento de Irun?

    Las convocatorias de exámenes y pruebas selectivas se ajustarán a el Protocolo anti-COVID-19, aplicable en el desarrollo de las diferentes pruebas que se convoquen en los procesos selectivos organizados por el Ayuntamiento de Irun.

    Más información sobre procesos selectivos organizados por el Ayuntamiento de Irun, aquí.

  • Actividad económica: comercios y hostelería

  • ¿En qué condiciones pueden abrir los establecimientos comerciales?

    Los establecimientos comerciales DEBERÁN CERRAR ANTES DE LAS 03:00 horas y sin perjuicio de su ajuste al horario que proceda, incluso más temprano, cuando exista una regulación ordinaria de horarios aplicable al respecto.

    En todos los establecimientos, instalaciones y locales EL AFORO MÁXIMO PERMITIDO SERÁ DEL 75%, salvo en las que se aplique una limitación específica.

  • ¿En qué condiciones pueden abrir los establecimientos de hostelería y restauración?

    Los establecimientos de hostelería y restauración podrán mantenerse abiertos con las siguientes condiciones:

    • límite de aforo al 75% en interiores.
    • la organización del servicio en interiores podrá ser de hasta ocho personas por mesa o grupo de mesas y de hasta doce en terrazas.
    • está prohibido el consumo en barra o de pie.
    • el uso de mascarilla es obligatorio, salvo en el momento de la ingesta.
    • el horario límite de cierre se establece como máximo hasta las 03:00 horas o más temprano, cuando exista una regulación ordinaria de horarios aplicable al respecto. El horario de apertura se regirá por sus normas ordinarias.

  • ¿Pueden abrir las discotecas?

    Sí. Las discotecas y resto de establecimientos de ocio nocturno podrán reanudar su actividad, de acuerdo a las siguientes reglas:

    • Se determina mantener una ventilación adecuada y constante
    • Límite de aforo en interiores al 50% de su capacidad
    • Está prohibido el consumo en barra o de pie.
    • Deberá mantenerse una distancia de 1,5 metros entre mesas diferentes.
    • La organización del servicio en interiores podrá ser de hasta ocho personas por mesa o grupo de mesas y de hasta doce en terrazas.
    • El uso de mascarilla será obligatorio, salvo en el momento de la ingesta.
    • El uso de pista de baile solo podrá realizarse con mascarilla.
    • El horario límite de cierre se establece como máximo hasta las 03:00 horas o más temprano, cuando exista una regulación ordinaria de horarios aplicable al respecto. El horario de apertura se regirá por sus normas ordinarias.

  • ¿En qué condiciones pueden abrir los locales de juegos y apuestas?

    Está permitida la apertura al público de los locales de juego y apuestas con un AFORO MÁXIMO DEL 75%.

    El horario límite de cierre se establece como máximo hasta las 03:00 horas o más temprano, cuando exista una regulación ordinaria de horarios aplicable al respecto. El horario de apertura se regirá por sus normas ordinarias. Si disponen de servicio de hostelería o restauración se atendrán a las condiciones previstas para este sector.