Firma del convenio interinstitucional de VíaIrun

2019ko urtarrilak

Al acto han acudido el alcalde de Irun José Antonio Santano, el ministro de Fomento José Luis Ábalos, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, entre otros representantes institucionales.

La firma se produce tras la aprobación por los órganos correspondientes de este convenio entre el Ayuntamiento de Irun, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ente Público Euskal Trenbide Sareak-Red Ferroviaria Vasca y el Administrador de Infraestructuras ferroviarias ADIF. En el caso del Ayuntamiento de Irun, la aprobación se produjo el pasado mes de septiembre en el Pleno de la Corporación por unanimidad.

Antes del acto de firma, el alcalde de Irun, acompañado por el ministro de Fomento y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco se han acercado a la plaza Txanaleta, junto a todo el espacio ferroviario, muy cerca del punto en el que se trabaja - aún sobre el papel- como primera fase de toda esta actuación; en concreto, la reurbanización de 64.000 m2 del ámbito más próximo a la antigua Aduana y a la que hay que sumar la construcción de una nueva estación internacional.

¿Qué es Vía Irun?

Es el proyecto de regeneración urbana más importante para Irun desde la llegada del tren a la ciudad y uno de los más estratégicos y relevantes para Gipuzkoa. Una actuación estratégica para Irun, vanguardista y sostenible, que coloca la calidad de vida de las personas en el centro del diseño, aportando innovación y valor añadido en la idea de hacer convivir un parque empresarial urbano con usos mixtos: comerciales, culturales, educativos o residenciales.

Participación ciudadana
En ese camino por concretar el desarrollo del espacio en esta primera fase, y en paralelo a los trabajos ya iniciados como el avance de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que se necesita para acometer este proyecto, a comienzos del mes de diciembre se inició un proceso de participación ciudadana. El objetivo es acercar a la ciudadanía el proyecto y recoger sus opiniones y aportaciones en base a las alternativas que se plantean. Este proceso de participación tiene dos puntos de referencia: la plaza Txanaleta con unos espacios de exposición y presencia de información para conocer detalles de las alternativas que se están barajando (vídeos, imágenes y una maqueta); y otro un punto clave está siendo el Centro Palmera Montero Gunea donde se están celebrando las reuniones/encuentros participativos en relación con este proyecto.