Alternativas para el espacio

ViaIrun en esta fase cuenta dos escalas diferentes: por un lado, el espacio ferroviario de Irun y su entorno, con sus propuestas, y, por otro, el ámbito de la Modificación Puntual de Plan General, el cual cuenta con dos alternativas de ordenación.

Alternativa 1

La Alternativa 1 se basa en pequeños bloques constructivos de un tamaño relativamente sencillo de construir y promover, con usos tanto residenciales como de oficinas (los de oficinas pegados a las vías y los residenciales orientados al sur y acostados hacia lo que ahora es el trazado del Eusko Tren), generando así un amplio parque lineal entre medias de ambas tipologías.

Alternativa 1
Alternativa 1

 

Alternativa 2

La Alternativa 2 opta por un trazado de manzanas de tamaño generoso, propias de los ensanches de las ciudades, pero resuelto con tipologías residenciales modernas. En el caso de ser manzanas residenciales, éstas están semi abiertas hacia la orientación sur, para permitir zonas ajardinadas semi privadas y viviendas bien soleadas y ventiladas, favorables para el clima local. Las manzanas podrían integrar edificaciones híbridas entre industriales y de oficinas, con zócalos de dos plantas, de 10-12 metros de altura, y pastillas de otras 4-5 plantas más, que permiten ubicar en su interior grandes contenedores empresariales e industriales que pueden ser universitarios, de startups o cualquier otro tipo de nuevas tipologías de producción y de trabajo, que pueden ir perfectamente ligadas a los ámbitos universitarios que se proyectan en la zona.

Alternativa 2
Alternativa 2

 

Temas de VIAIRUN en esta fase UN AVANCE PARA UNA NUEVA CIUDAD

Para facilitar su comprensión, los contenidos de esta fase de ViaIrun de Proyecto Estratégico y MPGOU, se articulan en torno a diez temas. Un primer tema sobre la estrategia global, seguido de seis temas de aplicación directa de la MPGOU y tres últimos temas transversales sobre los cuales la MPGOU no regula directamente, pero sobre los que sí impacta, por lo que es necesario contemplarlos desde el inicio.

Espacios

Edificios

Temas transversales