VEN A IRUN


Logotipo Gipuzkoa TurismoLogotipo Euskadi SaboréalaLogotipo Ayuntamiento de Irun
TURISMO - Irun

Irun romano

Oiasso es el acontecimiento arqueológico más importante del panorama guipuzcoano del S.XX. De la nada ha emergido una ciudad romana cuya superficie urbana se evalúa entre 15 y 20 hectáreas y cuyo crecimiento se produjo en torno a un magnífico puerto de gran actividad entre los años 70 y 200 de nuestra era y las explotaciones mineras de Aiako Harria.

Las intervenciones arqueológicas de los últimos tiempos han identificado restos de esta civilización, entre los que destacamos una necrópolis situada en el interior de la ermita Santa Elena y las termas o baños públicos situados en la parte trasera de la iglesia de Santa María del Juncal.

La Ermita de Santa Elena

Santa Elena

El lugar donde se erige la ermita de Santa Elena, es donde se hallan los restos de un templo romano “in antis” del S.I, así como restos de una necrópolis indígena. Por otra parte, es la única iglesia del S.X hallada en Gipuzkoa.

La funcionalidad de la ermita actual es museística, siendo un segundo edificio del Museo Romano Oiasso. Este edificio de planta rectangular, además del ya citado templo romano, alberga en su interior colecciones de objetos sobresalientes que hablan del nivel de vida alcanzado por sus ocupantes, muy en sintonía con los ambientes urbanos de las ciudades romanas del borde atlántico.

La Iglesia de Santa María del Juncal

Santa María del Juncal

Se trata de una pieza reseñable del Irun romano al hallarse en su trasera termas y baños públicos que acreditan la intensa actividad romana en Oiasso.

Se trata de un edificio de planta rectangular de salón en tres naves y ábside de testero plano construida entre los siglos XVI y XVI.

[+ INFO] Iglesia del Juncal

 

volver

 

PIE DE PÁGINA

Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun