VEN A IRUN


Logotipo Gipuzkoa TurismoLogotipo Euskadi SaboréalaLogotipo Ayuntamiento de Irun
TURISMO - Irun

Fiestas de julio y agosto

Festival Folclórico Internacional del Bidasoa

En la segunda mitad de Julio, Eraiki Dantza Taldea organiza este festival juvenil de folclore internacional. Durante aproximadamente una semana, varios grupos de danza internacionales dan a conocer su cultura y su folclore entre los iruneses.

Descenso Internacional de piraguas del Bidasoa

Desde 1967, la S.D. Santiagotarrak organiza esta prueba deportiva. Un trayecto de 8 kilómetros de distancia con salida en Endarlatsa y llegada en las instalaciones del Pabellón Municipal de Remo y Piragüismo. Una prueba puntuable donde participan los principales clubes de remo y piragüismo. Una de las cosas más espectaculares de esta prueba es el paso por la presa de San Miguel, una presa de 1 metro de altura en la que los participantes tienen que portear las embarcaciones.

Dies Oiassonis

Es el festival de reconstrucción histórica que tiene lugar en Oiasso, asentamiento y puerto romano activo entre los años 70 y 200 de nuestra era. Está dedicado a Isis, diosa protectora del mundo marítimo y a la navegación. A finales del mes de Julio, el Museo Romano Oiasso organiza en torno al propio museo actividades de teatro, gastronomía, talleres de juegos romanos, de gladiadores, de ingeniería minera, de geografía del saltus vasconum para todos los públicos…convirtiendo Irun durante 2 días en todo un poblado romano.

Gaztefolk

Los miembros del grupo de danza Eraiki, vieron en el año 1996 la necesidad de crear el Festival folclórico internacional juvenil del Bidasoa, para premiar y divulgar el trabajo que curso tras curso realizaban sus alumnos, niños que desde los 5 años ensayaban todas las semanas.

El proyecto se hizo realidad gracias al trabajo desinteresado de los miembros del grupo y de sus familiares.

Año tras año los niños del grupo de danzas Eraiki tienen la oportunidad de enriquecerse conociendo otras culturas y folclores de la mano de niños que como ellos trabajan por la conservación de la identidad de sus pueblos.

Euskal Jira

La Euskal Jira es una fiesta para recordar las costumbres, aficiones y el modo de vida de la sociedad vasca de antaño que asociaciones de vecinos, asociaciones culturales, sociedades gastronómicas…han recuperado, organizando en torno a ello un día festivo.

La Irungo Euskal Jira se celebra la tarde del primer sábado de Agosto. La principal singularidad que depara esta fiesta y que la hace diferenciarse del resto de las fiestas vascas es la participación de las gurdias tiradas por bueyes; carros sobre los que se reconstruyen escenas típicas (generalmente edificios, costumbres o lugares de Irun conocidos) de la sociedad irunesa de décadas anteriores. Estas gurdias desfilan por el centro de la ciudad hasta llegar a la Plaza Urdanibia, donde continúa la fiesta con actuaciones de música y bailes tradicionales vascos.

Más información: www.irungoeuskaljira.com

volver

 

PIE DE PÁGINA

Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun