VEN A IRUN


Logotipo Gipuzkoa TurismoLogotipo Euskadi SaboréalaLogotipo Ayuntamiento de Irun
TURISMO - Irun

Fiestas febrero

Febrero es un mes repleto de actos festivos en Irun, muchos de ellos singulares de nuestra comarca o de nuestro entorno, como por ejemplo, la comparsa de Iñude eta Artzaiak, que sólo se celebra en 3 localidades guipuzcoanas o el carnaval rural, propio de la comarca del Bidasoa.

Santa Águeda

El 04 de Febrero es costumbre en muchos pueblos del País Vasco salir a cantar las coplas en honor a esta santa. En Irun, por ejemplo, los colegios, coros, grupos de amigos, se reúnen para cantar en distintos puntos de la ciudad vestidos con los trajes típicos vascos y ataviados con un palo con el que marcan el ritmo de las coplas.

Fiestas de Carnaval

Comparsa de caldereros

Año tras año, los caldereros son los primeros en llegar a nuestra ciudad desde Hungría para anunciarnos el inicio de las fiestas de carnaval. En Irun, a cargo de la sociedad Irungo Atsegiña, saldrá la comparsa de caldereros por las calles del centro de la ciudad.

Comparsa de Iñude eta Artzaiak

Después de los caldereros son las nodrizas las que inundan las calles del centro de Irun acompañadas cada una de su pareja. Aproximadamente 300 personas, entre dantzaris y figurantes, desfilan por la ciudad al ritmo de las marchas de Raimundo Sarriegi.

A lo largo del recorrido, la comparsa realiza diversas escenificaciones en distintos puntos de la ciudad: la visita al médico de los bebés, su primera vacunación o la inscripción de la criatura en el registro, entre otros. El desfile termina cuando todos los integrantes de la comparsa bailan el fandango y el arin-arin (dos danzas típicas vascas) en la plaza de San Juan Harria y en la plaza de Urdanibia.

Carnaval Rural

También conocido como Baserriz-Baserri este carnaval sale por caseríos y casas rurales de Irun el sábado regular.

Las chicas visten el característico traje regional de poxpoliña, adornando las mangas de sus camisas con cintas rojas y azules que dibujan un zig-zag y cosiendo en su falda cascabeles. Los chicos vestirán camisa blanca y pantalón blanco, adornado éste con cintas rojas y azules que dibujan rombos. También vestirán faja y boina de color rojo así como un pañuelo estampado anudado al cuello.

Chicos y chicas bailarán los tradicionales fandango y arin-arin a las puertas de cada casa. Al terminar las danzas, es tradición que los agasajen con productos, normalmente alimentación, de elaboración propia como por ejemplo, huevos, productos derivados del cerdo o sidra.

Comparsa de carnaval

El fin de semana de carnaval, salen animar las calles de la ciudad irunesa más de una veintena de comparsas, llenándolas de color y de humor y participando en un concurso en el que se otorgan premios a distintas categorías.

 

 

 

 

 

volver

 

PIE DE PÁGINA

Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun