VEN A IRUN


Logotipo Gipuzkoa TurismoLogotipo Euskadi SaboréalaLogotipo Ayuntamiento de Irun
TURISMO - Irun

Arquitectura

Palacio de Arbelaiz

Sito en la calle de la Iglesia, es una casa solar que debe su importancia al linaje de los Arbelaiz y a los personajes que en ella se alojaron (Enrique III de Francia, Catalina de Médicis, Carlos IV, Catalina de Braganza, Felipe V, Carlos X de Francia, etc).

Palacio Arbelaitz

Tras el incendio a causa de la guerra de 1936, ha sido reconstruido y el aspecto que presenta hoy día es el de una casa de planta rectangular, toda ella construida con piedra de sillería.

La portada es barroca con una puerta franqueada por 2 columnas dóricas que sostienen un entablamiento con un friso de triglifos y metopas, y encima un frontón partido que enmarca el escudo.

En el amplio zaguán una lápida recuerda los personajes ilustres que allí se alojaron. Declarado Monumento Histórico-Artístico Provincial en Febrero de 1964.

Palacio Urdanibia

Palacio Urdanibia

Fue edificado en el año 1612 por un arquitecto italiano a petición de Sebastián de Urdanibia en el mismo lugar donde antiguamente había existido una casa torre.

De estilo renacentista y construido con piedra de sillería, tiene 2 escudos en la fachada, uno de ellos de la casa de Aranzate. En este escudo aparece una torre en llamas, en memoria de la quema de la torre de Aranzate, propiedad de Pedro de Urdanibia y en la que perecieron 120 soldados franceses después de que su dueño le prendiera fuego en 1476. Además del palacio, declarado Monumento Histórico Artístico de la provincia, son interesantes también la ferrería y el molino.

Isla de los Faisanes

Isla de los Faisanes

Ubicada en la bahía del Bidasoa, tiene aproximadamente 2.000 metros cuadrados. Está compartida por Irun y Hendaya, teniendo cada uno que encargarse de cuidarla durante 6 meses.

Se le han atribuido diversos nombres. En francés se le llama mayormente “Île de l’hôpital”, en castellano, y, aparentemente, por un error en la traducción del nombre que se le dio en francés, lleva el nombre de "Isla de los Faisanes". En euskera hay todavía quien le llama "Konpantzia" siendo su origen, sin duda, las conferencias que se realizaron en la isla durante el siglo XVII.

Entre los abundantes sucesos históricos que tuvieron lugar en esta isla, el más importante fue la rúbrica del Tratado de Paz de los Pirineos después de 24 conferencias llevadas a cabo entre Luis de Haro y el Cardenal Mazarino en 1659; el Tratado fue ratificado por el compromiso contraído entre Luis XIV y la infanta Mª Teresa. En el centro de la isla se yergue un monolito con una inscripción conmemorativa de dichos sucesos. Además se han llevado a cabo intercambios de rehenes, entregas de infantas casaderas, etc.

Hospital Sancho de Urdanibia

Hospital Sancho Urdanibia

Fue fundado en 1644 como albergue-hospital gracias a la donación de Sancho de Urdanibia.

Es una construcción de planta rectangular y tres alturas, edificado en mampostería con receros de piedra sillar en huecos y esquinas y platabandas de separación entre plantas. En la fachada principal destaca una hornacina con una imagen de la virgen, sobre el que se halla el escudo de la casa de Urdanibia.

Actualmente la parte posterior de este edificio alberga el museo de la pintora irunesa Menchu Gal

volver

 

PIE DE PÁGINA

Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun