Proyectos e iniciativas

El Ayuntamiento de Irun viene cuidando desde hace muchos años la calidad de la información que facilita a la ciudadanía, desarrollando uno de los primeros servicios de atención a la ciudadanía (SAC) del Estado y un Teléfono 010, ampliando estos canales a Internet con un Portal Web Municipal www.irun.org que ha ido creciendo paulatinamente en contenidos informativos y servicios. Transparencia informativa y participación ciudadana han sido dos líneas de actuación interrelacionadas que han estado presentes en la actividad del Ayuntamiento, singularmente apoyadas en www.irun.org.

La crisis de confianza general en la política y las instituciones ha motivado, atendiendo a la creciente demanda ciudadana, una intensificación de estas acciones en todo el sector público, y también en nuestra Institución, estableciéndose por el Gobierno Municipal desde el inicio del actual mandato que transparencia y participación sean, junto con la austeridad, líneas estratégicas fundamentales, previamente incluso a la gestación de la actual Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

El Decálogo del Alcalde de Irun favoreciendo la ética municipal publicado en 2011 marcó un primer posicionamiento estratégico para el impulso a la transparencia, al control sobre la gestión municipal y a la ética y el buen gobierno en general. Siguiendo esta línea de actuación, la Junta de Gobierno Local, el 20/2/2013 aprobó un Proyecto de Transparencia Municipal que establece una hoja de ruta para el desarrollo de una serie de iniciativas, factibles y medibles, para el reforzamiento de la calidad democrática de nuestra Institución.

Actuaciones e iniciativas más destacadas

Programa "El Alcalde en los barrios"

Durante el actual mandato, cumpliendo uno de los compromisos del Decálogo del Alcalde, han sido muchas las iniciativas -todas las de especial trascendencia y otras de menor alcance- para con las que se han desarrollado procesos de participación ciudadana, recogiendo la opinión y las aportaciones de la ciudadanía. Entre todos ellos cabe destacar el proceso participativo "El Alcalde en los barrios", que ha sido destacado a nivel autonómico y estatal como una práctica de referencia al conjugar participación ciudadana, compromiso, transparencia y rendición de cuentas.

Participación activa en la Red de Ayuntamientos vascos por la Transparencia.

A comienzos de 2013 EUDEL impulsó la creación del Foro de Ayuntamientos Vascos por la Transparencia, constituido por un grupo piloto de ayuntamientos representados por personal político y técnico. Este Foro se configuró como un espacio de intercambio de conocimientos, buenas prácticas y estrategias, y para facilitar a los Ayuntamientos metodologías, herramientas y materiales para impulsar la Transparencia en sus organizaciones, con el objetivo final de facilitar el avance de la Transparencia en los Ayuntamientos Vascos y posicionarlos como referentes en Transparencia.

Este Foro, reconfigurado como Red de Ayuntamientos Vascos por la Transparencia, viene desarrollando una actividad impulsora del Buen Gobierno, en base a 4 ejes: compromiso político; el diseño y la adopción de metodologías para avanzar hacia mayores grados de Transparencia; la determinación de buenas prácticas; y la sensibilización y formación.

Esta Red ha venido trabajando desde su constitución en los ámbitos técnico y político con amplia participación de nuestro Ayuntamiento en ambos ámbitos. En el técnico, se ha colaborado en el desarrollo de diversas metodologías para la evaluación y la implantación de la Transparencia en los ayuntamientos, y han sido seleccionadas varias acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Irun en el Catálogo de 80 Buenas Prácticas de ayuntamientos vascos y estatales, concretamente el ya citado proceso de "El Alcalde en los barrios", la forma de publicación del Organigrama del Ayuntamiento, la emisión de los Plenos por la Web Municipal y TV local, el Plan Estratégico Irun 2020, la didáctica comunicación del Presupuesto Municipal, o la información sobre la situación de las obras en la ciudad. Todas estas iniciativas y actuaciones están sirviendo como modelo de gestión de la transparencia para otros municipios.

La Comisión política de la Red de Transparencia, compuesta por alcaldes, alcaldesas y responsables políticos en esta materia, por su parte, ha centrado su actividad en dos objetivos:

  • La creación de un estándar de autoevaluación de la Transparencia Municipal, basado en la European Score Card promovida por el Consejo de Europa, desarrollando un proyecto piloto de autoevaluación en el que han participado 15 municipios vascos, entre ellos Irun. Los resultados de esta autoevaluación y el contraste de los mismos en los 15 municipios está permitiendo establecer una metodología generalizable a todos los demás, además de servir para determinar los ámbitos en los que se requiere un mayor esfuerzo de mejora.
  • El Desarrollo de un Código Ético de Código de Conducta, Buen Gobierno y Compromiso por la Calidad Institucional. Este Código Ético, previa revisión, personalización y adaptación básica por los técnicos municipales, fue aprobado en sesión plenaria del 30 de mayo de 2014, y marca las líneas básicas de conducta y los valores fundamentales para el ejercicio de los deberes y obligaciones del cargo representativo local, los principios de Buen Gobierno que deben regir su actuación, y los compromisos los miembros del Equipo de Gobierno y de la Oposición establecen en el objetivo común de mejora de la Calidad Institucional en el Ayuntamiento.

La Sede Electrónica SAC24h - Trámites en Internet

Desde comienzos de 2008 el Ayuntamiento de Irun cuenta con un amplio catálogo de trámites y servicios online que permiten la cómoda realización de gestiones completamente electrónicas, evitando desplazamientos, aligerando plazos, y eliminando el papel en la relación del Ayuntamiento con la ciudadanía. Este canal se configura así, además de cómo un instrumento de servicio, también como una herramienta facilitadora de la Transparencia, poniendo a disposición de la ciudadanía, de forma personalizada, la situación de sus gestiones, trámites y peticiones.

La Sede Electrónica SAC24h se constituye como un canal adicional y complementario al presencial y al telefónico (010), que cuida especialmente la seguridad en las transacciones, pero también la facilidad de uso, con información detallada sobre los pasos a seguir en cada uno de los trámites, cumpliendo los principios de accesibilidad y usabilidad (mínimo nivel AA-WAI WCAG2.0). Irun es el primer ayuntamiento en Euskadi en adecuar sus servicios de tramitación electrónica a la utilización de la Firma Electrónica Avanzada (mediante la utilización de los sistemas de claves y de juego de barcos de la IRUN Txartela), lo que permite la realización con la máxima sencillez de gestiones electrónicas que requieren la identificación del ciudadano y la firma de documentos.

El recién publicado informe ZERPA2013 del Gobierno Vasco resalta que el Ayuntamiento de Irun encabeza el ranking de los 251 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Euskadi por oferta de trámites y servicios electrónicos, seguido por el de Bilbao.

Presupuestos Participativos

En el proceso de elaboración del Presupuesto Municipal para 2015 se ha incluido, por primera vez, la participación directa de la ciudadanía reservando 1,5 millones de euros del presupuesto de gasto a proyectos y propuestas ciudadanas. El proyecto de Presupuestos Participativos se ha dividido en dos líneas, un proceso generalista, destinado a toda la población mayor de 16 años, para el que se han reservado 1,3 millones, y un proceso juvenil, destinado a la juventud entre 16 y 30 años, con 200.000 euros.

Ha constado de 3 fases: Recogida inicial online de propuestas, de forma abierta, para ser trasladadas a la fase 2; Sesiones presenciales de debate y dinámica participativa, culminadas con una selección de propuestas para la votación final; y una última fase en la que casi 4.000 personas han votado electrónicamente, eligiendo entre los proyectos seleccionados (50 en el generalista y 20 en el juvenil).

El proceso se ha desarrollado con máxima transparencia en todas sus fases (estado del mismo, información sobre las propuestas desestimadas y su motivo, etc.), y se ha materializado en su integración en el Presupuesto de 2015 como enmiendas apoyadas mayoritariamente en la sesión plenaria celebrada para su aprobación.

El portal de transparencia

Este Portal de Transparencia supone el elemento central y principal para el desarrollo de la Transparencia Municipal. Surge con el objetivo de integrar toda la información de la gestión municipal de mayor interés para la ciudadanía, ofreciéndola de forma accesible y directa, de acuerdo con los requisitos establecidos por la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, cumpliendo con su principio de Publicidad Activa, y siguiendo el esquema de clasificación establecido por la Asociación de Municipios Vascos, EUDEL para el desarrollo de la transparencia.

Para su desarrollo, impulsado por el Gobierno Municipal, se ha constituido un "Grupo Técnico Motor" compuesto por técnicos de los servicios de Participación/Transparencia, Jurídicos, de Organización y de Informática, más la necesaria colaboración técnica de todas las áreas municipales de gestión.

El Portal de Transparencia se contempla como un instrumento vivo, que avanzará en la paulatina incorporación de nuevas informaciones y servicios de transparencia, a medida que las sistemáticas que estamos desarrollando nos permitan ofrecer de forma sostenible datos de los diferentes ámbitos de la gestión municipal, y a medida que surjan nuevos proyectos o ámbitos competenciales, siempre teniendo en cuenta los límites que determina la legislación vigente en materia de protección de datos personales.

Volver arriba