2.3.1 Reglamento de Participación ciudadana

 

PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

 

 

EXPOSICIÓN PÚBLICA DEL BORRADOR FINAL DEL REGLAMENTO: OPINA Y APORTA TUS SUGERENCIAS.

 

Entra ya en su fase final el proceso que tiene por objeto una construcción participativa del Reglamento Municipal que regule la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre iniciativas municipales. El borrador del documento, consensuado por las asociaciones vecinales, el Foro Ciudadano Irunés y los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, se pone ahora en esta misma página a disposición de la ciudadanía para su valoración y para la recogida de propuestas que puedan mejorarlo y hacerlo más práctico.

 

Así, además de la sesión abierta a la ciudadanía realizada en el Espacio Palmera Montero el pasado 7 de enero, se abre un período para presentar aportaciones mediante la dirección de participacion@irun.org hasta el 14 de enero

 

o a través del SAC en cualquiera de sus canales (presencial, teléfono 010 y Sede Electrónica https://sac.irun.org.

 

  

**************************

 

 

¿CÓMO SE HA ELABORADO?...

UN LARGO PROCESO BUSCANDO EL CONSENSO SOBRE CÓMO REGULAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN IRUN.

 

En enero de  2016 se puso en marcha un proceso participativo específico para la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana, con la constitución formal de su "Grupo Motor". Bajo la presidencia del Concejal-Delegado del Área de Sociedad de la Información, Participación Ciudadana y Barrios, el grupo de trabajo está constituido por Concejales y Concejalas de cada uno de los Grupos políticos presentes en el Pleno; personal técnico municipal; representantes de las entidades vecinales, Foro Ciudadano y Federación OIASSO y hasta tres asociaciones de jóvenes implantadas en Irun; si bien, hay que decir que estas últimas no han tomado parte en el proceso.

 

Tras cuatro sesiones de trabajo de dicho Grupo, el miércoles 18 de mayo de 2016 se convocó una reunión abierta a la ciudadanía en el Museo Oiasso donde se informó del análisis hecho por el "Grupo Motor" de los reglamentos de participación de ayuntamientos de referencia (entre otros, debemos destacar los de Premiá de Mar en Barcelona;  Utebo en Zaragoza; Alcobendas en Madrid y Gijón en Asturias), así como del acuerdo adoptado por dicho Grupo sobre la orientación que debe tomar el Reglamento del Ayuntamiento de Irun. Resultado de este trabajo es la elaboración de una  propuesta de estructura de Reglamento, que se ofrece en exposición pública y se explica profusamente en la citada reunión, en la que se recogen las aportaciones que formularon las personas asistentes.

 

En mayo de 2017 los servicios jurídicos del Ayuntamiento recomendaron actuar con mucha cautela y paralizar este proyecto de elaboración de Reglamento de Participación Ciudadana hasta que se clarifique la situación ante el anuncio del Gobierno del Estado de su intención de interponer recurso de inconstitucionalidad contra catorce artículos de Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi, entre ellos, los que amparan las modalidades de consulta previstas y trabajadas en este Reglamento. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento entendían que no se puede elevar al Pleno la aprobación de una norma municipal con tantos interrogantes.

 

Antes de ser interpuesto recurso ante el Tribunal Constitucional, en el mes de julio de 2016, se activó la Comisión Bilateral de Cooperación Administración del Estado-Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco para tratar de negociar y resolver las discrepancias suscitadas en torno a los catorce artículos controvertidos.

 

El trabajo del Grupo Motor quedó suspendido hasta que la Comisión Bilateral publicó su resolución en los Boletines Oficiales del Estado y del País Vasco de 17 de febrero de 2017,  proclamando solventadas las discrepancias competenciales existentes y dando a conocer la interpretación que debe considerarse compatible con el texto constitucional de los catorce artículos de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi.

 

Despejadas las incógnitas, el Grupo Motor ha podido seguir trabajando hasta culminar su tarea, en un proceso en el que se ha podido constatar un vivo interés en todos los participantes en conseguir un texto avanzado y consensuado, realizando interesantes aportaciones al contenido y a la redacción del texto reglamentario.

 

Si está interesado en consultar las actas de las reuniones que ha realizado el grupo de trabajo para la elaboración del reglamento, puede consultarlas en los siguientes enlaces:

  

Actas de las reuniones

 

Primera reunión   11/02/2016

Segunda reunión  25/02/2016

Tercera reunión   14/04/2016

Cuarta reunión     05/05/2016

Quinta reunión     21/07/2016

Sexta reunión      24/11/2016

Septima reunión   25/05/2017

Octava reunión    21/09/2017

Novena reunión   08/02/2018

Decima reunión   19/07/2018

Undecima reunión 08/11/2018

Duodécima reunión 28/01/2019

 


Volver arriba