Las irunesas de la Real Sociedad harán el Saludo Oficial de Fiestas

Sandra Ramajo, Leire Baños y Sara Olaizola.

23 de junio, 21:30

El programa de fiestas contará con 140 actos, 72 organiza el ayuntamiento y 68 vienen de la mano de entidades o asociaciones de la ciudad.

En detalle, se han programado diversas iniciativas coordinadas por el área de Cultura que, junto con las propuestas que tienen lugar ya los días previos, ascienden a los 140 actos, de las cuales 72 son organizadas por el Ayuntamiento, y 68 vienen de la mano de 49 entidades / asociaciones de la ciudad. (Cabe señalar que se incluyen las actividades de Deporte y de Gazte Gune que organiza el servicio de Juventud y que serán presentadas en detalle el miércoles 19 de junio.

Las atracciones infantiles volverán a ser una de las referencias, situadas en días alternos en seis barrios de la ciudad: Ventas, Behobia, Anzaran, Larreaundi, Anaka, y Belakoenea. Además habrá espectáculos infantiles, y actuaciones para toda la familia como teatro de calle, actuaciones de danza, los clásicos gigantes y cabezudos, el tradicional certamen infantil de pintura, etc.

No faltarán a la cita actividades clásicas como por ejemplo la Herri Bazkari el sábado 22, el concurso de bacalao de la Sociedad Jostallu el domingo 23, o la feria de ganado y festival de monólogos del domingo 1 de julio, que este año contará con Tomás García y Edu Mutante. El San Martzial Gune, iniciativa que se estrenó hace dos años en busca del talento artístico local, mantiene abierto el plazo de inscripción y se desarrollará el día 24 en Genaro Etxeandia con el conocido showman irunés Mateo Vergara.

En el apartado musical, el día 22 sábado actuarán el grupo local We y la banda tributo a Abba; el domingo 23 los locales Left Hook teloneando a En Tol Sarmiento (ETS); por último el 28 será el turno de Flamenquito Latino que dará paso a Rosario.

Pensando en toda la familia, hay previsto también un importante bloque de teatro infantil al aire libre con espectáculos circenses. Se incluyen en el programa dos salidas de gigantes y cabezudos, los días 23 y 28 con las tres comparsas de la ciudad.

En clave deportiva, el programa cuenta con un importante bloque de más de 30 propuestas, entre las que destaca la apertura prevista del nuevo frontón Uranzu para acoger el festival de pelota del 1 de julio, la novedad de un festival de ajedrez y el torneo 3x3 de baloncesto.

Por su parte los puestos de Luis Mariano abrirán al público el 14 de junio y permanecerán abiertos hasta el 1 de julio. En cuanto a las txoznas de la plaza Urdanibia, estarán operativas del 21 de junio al 1 de julio con el regreso de los vasos reutilizables. Desde el área de Cultura informan también que este año, y atendiendo una demanda de los vecinos/as se refuerza la dotación de aseos públicos en formato cabina.