Programa de prevención de drogodependencia en contextos festivos

Es un programa que lleva a cabo un conjunto de acciones preventivas para la reducción del consumo de sustancias psicoactivas y para paliar las consecuencias derivadas del consumo abusivo de alcohol y otras drogas, que se desarrolla en el contexto festivo de las fiestas patronales de San Pedro y San Marcial en Junio.

Este programa centra su intervención en la oferta de un servicio de información y análisis de drogas en los espacios y momentos de consumo como fiestas populares, discotecas y eventos de otro tipo (festivales, conciertos…). De esta manera, llega a las personas usuarias de drogas en los espacios y momentos potenciales de consumo, trabajando la reducción de riesgos desde la propia fiesta. Es por esto, un programa itinerante en su ejecución, cambiando de ubicación según las necesidades.

Objetivos

Objetivo general:

  • Reducir los consumos de riesgo y los riesgos asociados al consumo de drogas de forma recreativa, especialmente entre personas jóvenes usuarias de estas modalidades.

Objetivos específicos:

  • Que las personas adolescentes y jóvenes usuarias de drogas aumenten la percepción de los riesgos asociados al consumo de drogas de forma recreativa.
  • Que las personas adolescentes y jóvenes usuarias de drogas conozcan las principales pautas de reducción de riesgos que pueden utilizar en los mismos espacios de ocio en los que consumen.
  • Ofertar al conjunto de jóvenes materiales y consumibles de reducción de riesgos en los propios espacios en los que consumen.

Objetivos operativos:

  • Transmitir información sobre los riesgos asociados al consumo de drogas de forma recreativa en los propios espacios de ocio en los que se consume, al conjunto de personas usuarias.
  • Realizar análisis de drogas en los espacios de ocio, alertando a las personas usuarias acerca del inexistente control sanitario de las sustancias ilícitas.

Actividades

  1. Distribución de cartas informativas y materiales preventivos a los establecimientos de alimentación, bares de la ciudad, txoznas y servicios públicos.
  2. Alcoholemia preventiva en las fiestas patronales. Se realiza una campaña de sensibilización, información y prevención del consumo abusivo de alcohol, con la realización de una “Prueba de los niveles de alcohol”.
  3. Testing. Es un proyecto de reducción de riesgos asociados al consumo lúdico de drogas en espacios de ocio. Actualmente esta actividad la desarrolla la asociación AiLaket (Asociación de personas usuarias de drogas por la reducción de riesgos).

Destinatarios

Adolescentes y jóvenes que, bien sea de forma experimental o bien habitual, consumen drogas y frecuentan espacios de ocio nocturno los fines de semana y fiestas.

Duración

Las actividades se realizan durante las fiestas patronales de Irun.

Documentos para descargar