Prevención en el Ámbito Familiar

El contexto familiar tiene una gran importancia en la prevención de las adicciones y del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, ya que la familia constituye un elemento esencial en el proceso de socialización en la infancia y la adolescencia, donde se aprenden normas sociales, pautas y límites de comportamiento.

Las actuaciones preventivas llevadas a cabo en Irun hacia padres y madres tratan de fomentar las habilidades educativas y de comunicación, incrementando la capacidad para la resolución de problemas, transformando su preocupación, inseguridad y temor en motivación para adquirir conductas que les permitan relacionarse en familia de manera preventiva. Asimismo, en los programas con adolescentes y jóvenes se busca fortalecer los factores protectores, promover la competencia necesaria en una transición saludable hacia la madurez y facilitar la adopción de conductas positivas.

Objetivos

Potenciar las competencias parentales y los factores de protección ante los comportamientos adictivos y fomentar actitudes y hábitos saludables, a través del proceso educativo que se produce en el medio familiar.

Programas en el ámbito familiar