Mimarte

Programa dirigido a 4º de ESO, ESPO y FP BÁSICA que consiste en una representación de un teatro de Mimo. Incide fundamentalmente en las consecuencias negativas del uso irresponsable del alcohol, con el fin de favorecer entre los/as participantes la percepción de riesgo.

El espectáculo favorece la reflexión crítica sobre el consumo excesivo de alcohol, a través de las representaciones de situaciones cotidianas, utilizando el mimo como medio de expresión en sus representaciones. Tras la asistencia al espectáculo el equipo docente del centro educativo recibe una guía con orientaciones y actividades para facilitar el debate y la reflexión en el aula. A final de cada espectáculo, se pasa una encuesta de evaluación a todos los “espectadores”, para su posterior interpretación, procesamiento y análisis.

El Ayuntamiento de Irun lleva implementando este programa en distintos centro escolares desde el año 2003.

Objetivos

  • Utilizar una metodología nueva e impactante - el Mimo- para transmitir mensajes preventivos.
  • Favorecer la reflexión crítica sobre el consumo de alcohol a través de la representación de situaciones cotidianas.
  • Promover la prevención de riesgos asociados al consumo de alcohol.
  • Favorecer alternativas saludables abriéndoles una ventana al mundo del mimo y del teatro.
  • Favorecer la percepción de riesgo en relación al consumo de alcohol.

Estrategias de comunicación

Parte de la interpretación, investiga alrededor de las posibilidades de la comunicación no verbal y la puesta en escena del artista, así como la capacidad del espectáculo, para llamar la atención de los/las participantes y advertirles sobre los riesgos asociados al abuso del consumo del alcohol.

Así mismo, busca la identificación de las espectadoras/es con las escenas elegidas para la representación. El objetivo es lograr que los/as jóvenes a medida que transcurre el espectáculo detecten episodios de su vida y comportamientos que pueden traerles las consecuencias de las que se habla en la puesta en escena.

El programa incluye dentro de su estrategia la vinculación de profesores/as. Cuenta con una Guía para el profesorado que permite al/a profesor/a elegir, seleccionar e incluso componer sus fichas de trabajo.

Actividades

  1. Una representación teatral para el alumnado y profesorado.
  2. Administración de la encuesta de evaluación tras la representación.
  3. Trabajo en el aula pre y post representación.

Documentos para descargar