Lagunekin Baratzean

“Lagunekin Baratzean” (“En la huerta con mis amigos”) es un programa diseñado para apoyar contenidos de educación para la salud, prevención temprana del uso inadecuado de drogas y educación en valores. Está dirigido a los primeros niveles educativos, niños y niñas de 5 a 9 años de edad.

Este proyecto está orientado a la maduración psico-afectiva y la adquisición temprana de hábitos básicos de salud y bienestar, partiendo de la hipótesis de que los niños y niñas con un buen nivel de autoestima y de autonomía personal tienen menos probabilidades de abusar de las drogas en el futuro. El Ayuntamiento de Irun lleva implementando este programa en distintos centro escolares desde el año 1994.

Objetivos

  • Contribuir a la maduración psico-afectiva de los/as niños/as, dotándolos de recursos para conseguir mayor autonomía personal, seguridad afectiva y emocional.
  • Promover la adquisición de hábitos básicos de salud, ayudándoles a conocer y apreciar su propio cuerpo.
  • Iniciar el trabajo de prevención sobre el abuso de drogas, ayudándoles para que adquieran capacidades para enfrentarse a la presión de grupo de etapas posteriores.

Contenidos

Serie de cuentos en los que se tratan diversos temas: los miedos, las burlas, las mentiras, las trampas, los celos, los castigos injustos, los prejuicios y la discriminación, las diferencias físicas y culturales, la presión de grupo, la resolución de problemas y el uso de medicamentos.

Metodología

La metodología propuesta es la pedagogía activa, desarrollando competencias personales y haciendo del alumnado el sujeto activo de su propio aprendizaje.

Materiales

El programa utiliza como materiales de trabajo, cuentos para alumnado y guías para educadores y padres y madres. Asimismo, el programa Lagunekin Baratzean ofrece a los centros escolares participantes la posibilidad de acudir a una representación teatral de marionetas. La obra es representada por el grupo Bihar taldea y sus personajes son los mismos con los que los alumnos han trabajado durante el curso en los cuentos.

Personas Destinatarias

Alumnos/as de 5 a 9 años.

Lugar de aplicación

En el aula.

Duración y número de sesiones

A lo largo del curso escolar / El número de sesiones varía con la edad.

Historia y antecedentes

Es un programa educativo, encargado, en 1976, por el Departamento de Salud y Bienestar del gobierno canadiense a Frank Shaw y Catherine Szabo, quienes realizaron versiones en cada una de las dos lenguas oficiales de Canadá: en francés el programa se llamó Mes amis, mon jardin y en inglés se denominó The hole in the fence.

El servicio de prevención de AGIPAD (Asociación Guipuzcoana de Investigación y Prevención del Abuso de Drogas), tuvo conocimiento de la existencia del material en 1986 y lo presentó en una primera etapa a diferentes centros escolares, para ver la aceptación que podría tener entre el profesorado. A partir de ahí, dado que la acogida fue muy buena, se decidió realizar un trabajo de traducción y adaptación, utilizando para ello las dos versiones lingüísticas originales y la última versión del programa de 1991, realizada por Catherine Szabo.

El trabajo de adaptación se desarrolló entre 1992 y 1993, siendo aprobado por la autora. El diseño del material y las ilustraciones se apartó, en alguna medida, de la versión canadiense para ajustarse a los estilos y claves propios de nuestra cultura. Finalmente, en 1993 estuvo lista la primera edición limitada. En enero de 1994 se inició el desarrollo de la experiencia y la distribución del programa a otras comunidades del país, a medida que se iba conociendo.

En el año 2006 se produjo una remodelación del material, se mantuvieron los textos, pero se cambió toda la parte gráfica.

Documentos para descargar