Gazteekin: Habilidades para la vida

Gazteekin consiste en un conjunto de prestaciones relacionales de apoyo psicosocial y psicoeducativo a adolescentes y jóvenes de carácter grupal. Es un programa centrado en el desarrollo de las competencias personales y sociales denominadas "Habilidades para la Vida".

Este modelo de intervención proporciona evidencia empírica suficiente en el campo de la prevención del consumo de drogas por parte de adolescentes, y específicamente se ha demostrado que aquellos/as adolescentes que participaron en programas de habilidades para la vida eran más resistentes ante las presiones grupales a la hora de iniciarse en los consumos.

Objetivos

Objetivo general

  • Promover el desarrollo saludable de los y las adolescentes mediante su capacitación en habilidades para la vida.

  

Objetivos específicos

  • Que los/as adolescentes participantes conozcan y pongan en práctica las habilidades sociales o interpersonales.
  • Que los/as adolescentes participantes conozcan y pongan en práctica las habilidades cognitivas.
  • Que los/as adolescentes participantes conozcan y pongan en práctica las habilidades para el manejo de las emociones y sentimientos.

Modelo del programa

El modelo de "Habilidades para la Vida" ha sido promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir del año 1993 con el objetivo de que niños, niñas y jóvenes adquieran herramientas psicosociales que les permitan acceder a estilos de vida saludables. La OMS basó su iniciativa en dos cuestiones fundamentales: la importancia de la competencia psicosocial en la promoción de la salud y las dificultades de los hogares para promover ellos solos dichas competencias en los últimos años, debido a los grandes cambios acontecidos, sociales, culturales y familiares.

El enfoque de las Habilidades para la Vida trabaja con los/as adolescentes y jóvenes una serie de habilidades en áreas específicas y busca fortalecer los factores protectores, promover la competencia necesaria en una transición saludable hacia la madurez y facilitar la adopción de conductas positivas. Las habilidades para la vida se entienden "como el conjunto de destrezas psicosociales susceptibles de empoderar a las personas para afrontar de manera adecuada los retos a los que se ven sometidas".

Las habilidades que promociona este programa pueden agruparse en áreas específicas, así:

  • Habilidades sociales o interpersonales: Comunicación; Asertividad; Empatía; Habilidades de negociación.
  • Habilidades cognitivas: Autoconocimiento o autoevaluación; Solución de problemas y conflictos; Pensamiento crítico y creativo.
  • Habilidades para el manejo de las emociones y sentimientos: Estrés; control emocional; expresión de los sentimientos.

 

Las áreas de funcionamiento de adolescentes y jóvenes que pueden beneficiarse de este enfoque son:

  • Convivencia: Identificación de posibles situaciones de conflicto; Papeles del agresor/a, de la víctima y del espectador/a; Mitos sobre la violencia entre iguales.
  • Relaciones interpersonales: Entre iguales; Relaciones parentales; Relaciones de pareja con enfoque de género.
  • Consumo de sustancias y conductas adictivas: Identificación de situaciones de riesgo; Presión de grupo; Recursos comunitarios.
  • Salud física: Alimentación y ejercicio; Autoconocimiento corporal.
  • Sexualidad: Perspectiva de género; Amor y sexo.
  • Promoción de la Resiliencia: Empoderamiento personal para desenvolverse en condiciones adversas.

Antecedentes

El Ayuntamiento de Irun lleva más de una década implementando el programa de Apoyo a Adolescentes. Programa que se desarrollaba mediante dos grupos de adolescentes, uno de ellos con menores de 12 a 14 años de edad y un segundo con chicos y chicas de 15 a 17 años, cuya finalidad era apoyarle en su etapa evolutiva, potenciar el desarrollo de su personalidad y prevenir conductas de riesgo. El programa que se ha venido aplicando durante todos estos años requería una revisión metodológica, en sus contenidos y en el formato de aplicación. Los/las adolescentes acudían a los grupos desde el mes de noviembre hasta el mes de mayo, es decir, durante un curso escolar entero. Especialmente el grupo de menores de 12 a 14 años ha tenido cada vez menor número de participantes y una de las razones, según los profesionales que trabajan con los/as jóvenes de Irun, es que se trata de un formato demasiado largo para chicos y chicas de esas edades.

Por ello, para los adolescentes de 12 a 14 años se ha buscado un formato de Talleres trimestrales con contenidos focalizados a la capacitación de los/las adolecentes en las denominadas “Habilidades para la Vida”, un enfoque más práctico ya que los y las participantes pueden elegir en qué taller se inscriben, según sus intereses y necesidades.

El segundo grupo, de edades mayores, de 15 a 17 años, se mantiene como continuidad de años anteriores, ya que hay una serie de participantes que necesitan continuar en un grupo ya conformado y que ha demostrado su buena evolución.

Paralelamente se trabajaba con tres grupos de padres y madres de adolescentes, que a partir del curso 2015/16 han pasado a formar parte de los grupos del programa “Gurasoekin”.

Personas Destinatarias

La población destinataria son adolescentes y jóvenes residentes en Irun de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, ambos incluidos.

Duración y número de sesiones

A lo largo del curso escolar

Documentos para descargar