Aulas sin Humo

Programa europeo para la prevención del tabaquismo entre la población escolar de 11 a 14 años. Es una iniciativa en la escuela desarrollada por el Departamento de Salud y  Osakidetza, de forma coordinada con el Departamento de Educación.

A lo largo del curso, los escolares, con ayuda y participación de sus tutores y tutoras, que disponen de material didáctico, formación y apoyo de personas responsables del programa, realizan una serie de actividades educativas sobre el tabaco para la prevención y se dotan de herramientas para poder hacer frente a la presión y tomar conciencia de que «fumar no es normal y hay que tomarse en serio el no fumar ». Se trata de un programa de intercambio y diálogo sobre el tabaco con las personas jóvenes. En Irun este programa se realizó por primera vez durante el curso 2013-14.

Objetivos

  • Objetivo principal:
    Prevención del tabaquismo entre la población escolar.
  • Objetivos específicos:
    Retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco del alumnado de 1º de la ESO.
    Incorporar a las familias y al profesorado a la oferta de deshabituación tabáquica.

Actividades

  1. Realización de un Taller preventivo sobre tabaco (1º ESO) impartido dentro del Programa de Prevención de Adicciones en Educación Secundaria y CIP.
  2. Firma del compromiso de NO FUMAR, en un período determinado, por parte de alumnado y tutor/a y seguimiento de su cumplimiento
  3. Elaboración de un mensaje sobre el tabaco en formato que se acordará (posibilidad de diferentes soportes) y Participación en un concurso.

Documentos para descargar