Adikzio Aurretik

Es un programa dirigido a 4º de ESO, ESPO y FP BÁSICA, consistente en la proyección de dos películas de larga duración que se proyectan en el Centro Cultural Amaia y tres cortos para visionar en el aula, que permitan, mediante la observación y el análisis crítico, desarrollar en el alumnado habilidades para la vida y en consecuencia se refuercen sus factores protectores frente a las drogodependencias y otras adicciones.

Este proyecto educativo y preventivo de cine en la enseñanza toma como marco conceptual aquellos modelos que consideran imprescindible actuar sobre los factores de riesgo a la vez que estimulan los factores de protección para prevenir y reducir el consumo de sustancias adictivas en la población adolescente. El Ayuntamiento de Irun lleva implementando este programa en distintos centros escolares desde el año 1997. Actualmente este programa lo imparte el colectivo Irudi Berria.

Objetivos

  • Objetivo General es proporcionar al adolescente habilidades que le ayuden a encarar de forma positiva situaciones difíciles, así como la búsqueda de su propia identidad, incentivando el desarrollo de su autonomía personal y superando prejuicios y estereotipos para poder hacer frente a los temores que impidan su crecimiento y así facilitar su desarrollo como personas independientes, autocríticas, responsables y comprometidas con los problemas de la sociedad de nuestro tiempo.
  • Los Objetivos Específicos están en relación con las películas seleccionadas y, por tanto, varían cada curso escolar. Generalmente guardan relación con la adquisición de valores personales como la integridad, la dignidad, el equilibrio, el análisis y el espíritu crítico. A través de la proyección de películas de reciente estreno, de materiales didácticos y de la información específica, se aportan las pautas necesarias para evitar el inicio en el consumo de sustancias adictivas.

Actividades

Se proyectan dos películas y tres cortos para visionar en el centro a lo largo del curso escolar y se trabaja en el aula sobre las películas proyectadas, mediante el dossier para el alumnado y el dossier para el profesorado.

Destinatarios

Programa dirigido a 4º de ESO, ESPO y FP BÁSICA.

Duración y número de sesiones

A lo largo del curso escolar.

Documentos para descargar