AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Ir al menú principal.


Menú selección idioma


Revisión del Plan General de Ordenación Urbana

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Irun
Revisión del Plan General de Ordenación Urbana

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Irun tiene un plan

EL PLAN GENERAL DE ORDENACION: UN PLAN DE Y PARA TODOS

El Ayuntamiento ha aprobado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Irun. Este Plan es el resultado de un proceso en el que se han analizado las necesidades de la ciudad y su población, para reservar los suelos que acogerán las infraestructuras, viviendas y equipamientos que utilizamos cotidianamente.

El objetivo que persigue este PGOU es planificar el crecimiento de Irun, abrir la ciudad a nuevas oportunidades, mejorar la calidad de vida de los iruneses y las irunesas, y asegurar un modelo de desarrollo sostenible, que proteja los valores ambientales y paisajísticos de la ciudad para las generaciones futuras.

Solo entre todos los iruneses e irunesas seremos capaces de construir una ciudad para todas las personas. Por ello, la revisión del PGOU ha contado con la participación de todos los agentes sociales de Irun garantizando, además de las vías de participación previstas en la nueva Ley del Suelo del País Vasco, otras vías previstas en el Plan de Información y Participación Ciudadana que desarrolla entre otras la puesta en marcha de una Web específica del Plan General (www.irun.org), la configuración y entrega de documentación explicativa, así como sesiones de información y participación, etc.

Avance del Plan: información pública, exposición y participación.

El Ayuntamiento de Irun adoptó la decisión de acometer la revisión del planeamiento urbanístico de ámbito general, acordando la iniciación del proceso de Revisión del Plan General.

El Avance de Propuestas de Planeamiento, que fue presentado y aprobado por Decreto de Alcaldía el 20 de noviembre de 2008, dio paso a la apertura del período de información pública y participación, que tuvo lugar durante el período del 9 de diciembre al 9 de marzo de 2009 (un mes más a los dos previstos en la Ley) y que se basó fundamentalmente en la apertura de una exposición, inaugurada el 20 de noviembre de 2008, que estuvo alojada en una carpa situada en la plaza de Luis Mariano - paseo de Colón y que se prolongó durante 25 días, siendo después trasladada a locales en planta baja frente al Ayuntamiento.

Este proceso, ha permitido generar una importante participación de la ciudadanía complementada en parte por la atención dispensada desde el equipo redactor y los servicios técnicos de Urbanismo a aquellos que solicitaron información adicional para conocer y entender la propuesta urbanística que se realizaba en el Avance.

Durante todo el período de información pública se recibieron un total de 545 escritos de sugerencias. Además y de forma complementaria, con el objeto de analizar los temas que habían suscitado interés, durante la exposición se realizaron encuestas a los visitantes, de las que se recogieron más de 1.000 contestaciones realizándose asimismo más de 500 encuestas telefónicas.

Documento de Revisión del Plan General: información pública y exposición

A continuación comenzó un período de reflexión centrado en la progresiva evaluación de las determinaciones del Avance del Plan a la luz de las Sugerencias e Informes institucionales que se habían presentado. Estas reflexiones tuvieron su marco en las sesiones del Consejo Asesor de Planeamiento, órgano que congrega a todos los agentes sociales de Irun y que se ha reunido en doce ocasiones entre el mes de abril de 2008 y enero 2015.

Una vez terminado todo este período de participación, y estudiados el conjunto de los escritos presentados por la ciudadanía, se elaboró la documentación correspondiente al documento de los Criterios y Objetivos del nuevo Plan General así como del consiguiente tratamiento de sugerencias en consonancia con dichos criterios.

Los Criterios y Objetivos fueron aprobados por unanimidad por la Corporación y ha sido a partir del desarrollo de los mismos que se ha redactado el documento ya completo del nuevo Plan General.

Aprobación definitiva de la revisión: Nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Irun

El 28 de enero de 2015 en sesión plenaria y por amplia mayoría se procedía a la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Irun, que incorpora el Informe de Sostenibilidad Ambiental.

Los principales pilares de este nuevo PGOU de Irun son los siguientes:

  • Un Plan que Protege y Mejora la Ciudad Consolidada
  • Reordenación la Movilidad Urbana
  • Apuesta por la remodelación del Espacio Ferroviario
  • Más rendimiento para Actividades Económicas
  • Mejor calidad del espacio de Viviendas
  • Ampliación y completación de los Espacios Libres y Equipamientos.

 

PIE DE PÁGINA

Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun