AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Ir al menú principal.


Menú selección idioma


Revisión del Plan General de Ordenación Urbana

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Irun
Revisión del Plan General de Ordenación Urbana

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

AYER Y HOY

Ayer y hoy en imágenes

PUIANA-JAIZUBIA

Creciendo hacia el noroeste

Imagen aérea de Puiana-Jaizubia previa a su transformación Imagen aérea de Puiana-Jaizubia tras su transformación

Uno de los desarrollos residenciales más importantes surgidos en los últimos diez años es el configurado por las zonas de Puiana y Jaizubia (Urdanibia berri), que supuso la construcción de un millar de nuevas viviendas entre la avenida de Letxumborro, el hospital comarcal y el poblado de Urdanibia. Se abordó con ello, un nuevo modelo residencial en la expansión urbana de Irun que, además, sirvió para articular la conexión entre Anaka y Jaizubía.

 

IPARRALDE-SANTIAGO

Adiós a los camiones

Imagen aérea de Iparralde-Santiago previa a su transformación Imagen aérea de Iparralde-Santiago tras su transformación
 

Parecen haber quedado muy lejos, pero los puestos de control y marquesinas del puente de Santiago estuvieron en pie hasta hace menos de una década. Su derribo comenzó, exactamente, el 3 de agosto de 1999 y ocho meses después se puso la primera piedra de FICOBA. La actividad del transporte se trasladó y concentró en Zaisa y la ciudad pudo estrenar nueva cara, nueva entrada, con un moderno edificio como protagonista: el recinto ferial.

 

ARBES

Reconversión de industrial a residencial

Imagen aérea de Arbes previa a su transformación Imagen aérea de Arbes tras su transformación
 

Las instalaciones del antiguo matadero, la fábrica de Palmera y el pabellón Alzukaitz, conformaban un histórico espacio industrial de Irun y hoy es una de las zonas de la ciudad que mayor transformación ha sufrido. Su uso es residencial y se articula en torno a la gran plaza central de Juan Wollmer –aún sin fi nalizar-. Se ha prestado especial atención al tratamiento del canal que ha sido renaturalizado y cuenta con 400 m de paseo en su margen.

 

AZKEN PORTU

Equipamientos en la fachada fluvial

Imagen aérea de Azken-Portu previa a su transformación Imagen aérea de Azken-Portu tras su transformación
 

La intervención en el ámbito de Azken Portu, antes ocupado por las instalaciones en desuso de la fábrica de cerillas, ha sido una de las actuaciones más importantes para devolver la mirada al río. El programa ha combinado un espacio residencial, que ha dado una nueva fachada a la N-1, con un destacado equipamiento: el segundo polideportivo de la ciudad, cuya primera fase abrió sus puertas en 2007.

 

ANTXO TXIPI

Un refuerzo para el transporte

Imagen aérea de Antxo Txipi previa a su transformación Imagen aérea de Antxo Txipi tras su transformación
 

La vaguada de Antxo Txipi, puso al servicio de las empresas de transporte más de 200.000 m2 de superficie que vinieron a sumarse a las dos primeras fases de Zaisa, haciendo de esta plataforma logística una de las más importantes del sur de Europa. Irun duplicó con Zaisa III el espacio dedicado al transporte de mercancías por carretera.

 

RIBERA

Abanico residencial

Imagen aérea de Ribera previa a su transformación Imagen aérea de Ribera tras su transformación
 

Otro ejemplo de conexiones o “cosidos” en el interior de la ciudad o entre zonas inconexas, se ha producido también con la nueva zona residencial de Erribera, que, con un trazado en abanico, estructura la conexión de la avenida de Euskal Herria con Vega de Eguzkiza (barrios de Lapice y Larreaundi), al mismo tiempo que aproxima al centro urbano nuevos desarrollos construidos al sur de la autopista (Bekoerrota, en el barrio de Olaberria).

 

ARRETXE-UGALDE

De cuartel a zonam industrial y deportiva

Imagen aérea de Arretxe-Ugalde previa a su transformación Imagen aérea de Arretxe-Ugalde tras su transformación
 

Otro derribo signifi cativo de estos últimos diez años fue el del acuartelamiento de Ventas, en 2003, que dio paso a un uso industrial de este solar y de los terrenos colindantes. En total, el municipio puso al servicio del desarrollo de las empresas casi 200.000 m2 de terrenos y una zona de equipamiento deportivo para el barrio de Ventas.

 

 

PIE DE PÁGINA

Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun