Saltar al contenido

Servicios

Los servicios que ofrece la OMIC del Ayuntamiento de Irun encuentran su base y razón de ser dentro del ámbito marcado por la Ley 6/2003 de 22 de diciembre de 2003, de Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias. Así, de acuerdo con la citada ley, realiza los siguientes servicios:



La OMIC, dentro de su actividad, NO admite lo siguiente:

  • Reclamaciones por la compra de un producto o servicio realizadas por comerciantes, profesionales o empresarios. No son relaciones de Consumo porque no hay consumidor final. El que ha contratado el servicio o adquirido el producto, lo hace para dedicarlo a su actividad empresarial. Estos profesionales deberán acudir a su Asociación Profesional, si pertenecen a alguna o si no, a la Cámara de Comercio, que cuenta con servicios de asesoría jurídica.

  • Reclamaciones por compras de productos o servicios de particular a particular. No son temas de consumo porque el vendedor o prestador del servicio no se dedica profesionalmente a ello. El afectado deberá ponerse en contacto con asesores o abogados particulares para solventar la controversia.

  • Reclamaciones en las que ni el consumidor ni el empresario son de Irun. Al menos, uno de los dos debe estar domiciliado en Irun. Somos un servicio municipal, pagado con los recursos provenientes de los ciudadanos de Irun, por tanto, no sería lógico que prestaramos un servicio a quien no contribuye a ello.

  • Problemas entre vecinos (Propiedad Horizontal). No es un tema de consumo porque no hay compra o contratación de ningún producto o servicio. Las cuestiones en este campo pueden dirigirse a las siguientes entidades:
    BIZILAGUN (servicio público y gratuito de mediación en temas de vivienda) sito en C/Andía, 13 - 20005 Donostia Tel.: 943464133 o a : ACUBI (ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES DEL BIDASOA), sita en C/ Fueros, 2-2º dcha. 943-632194, que atiende gratuitamente, cualquier consulta.

  • Cuestiones sobre arrendamientos urbanos. No es un tema de consumo porque no existe profesionalidad en ninguno de los contratantes. La excepción lógicamente, es la contratación a través de Agencia Inmobiliaria; como ésta sí es una actividad profesional, cabe dirigirse a nuestro servicio para cualquier duda o reclamación. Las consultas sobre arrendamientos las atiende, gratuitamente, ACUBI en la dirección antes apuntada.

  • Reclamaciones en las que falte algún documento probatorio de la relación contractual: factura, ticket, albarán, presupuesto, etc. No podemos fundamentar una reclamación sólo en la palabra del consumidor. Cuando se aporte factura, ésta deberá ser completa, impuestos incluídos. No podemos prestar un servicio público respecto de una relación contractual en la que no se han pagado los correspondientes impuestos. Lógicamente, siempre podrá acudir a nosotros para interponer denuncia porque el prestador del servicio o vendedor del producto se niega a emitir factura, contrato o documento probatorio.

  • Reclamaciones contra la Administración Pública: ej. Tributos; Seguridad Social; multas; cuestiones laborales, etc. En general, para estas cuestiones deberá dirigirse al servicio público de la Administración correspondiente: ej. Hacienda Foral; Instituto Nacional de la Seguridad Social; Departamento de Recaudación del Ayuntamiento; INEM, etc.

volver

 
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52