Saltar al contenido

Consumo: dónde reclamar según tu problema

Los organismos de consumo como Kontsumobide tramitan buena parte de las reclamaciones derivadas de conflictos ocasionados por la vulneración de la normativa de consumo. Sin embargo, existen algunos sectores que cuentan con cauces y órganos específicos para intentar resolver estos problemas. Te explicamos algunos de ellos y dónde debes reclamar en esos casos.

Telefonía e Internet. Es la reina de las reclamaciones. Encabezó el ranking en Euskadi en 2016, con más de 5.300 escritos, el 27% del total. Puedes presentarla ante Kontsumobide, las Oficinas Municipales de Información a la Persona Consumidora (OMIC) o la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.
Transporte aéreo. Retrasos, cancelaciones o imposibilidad de acceder al avión por una sobreventa son algunos de los conflictos más habituales. Si no logras un acuerdo satisfactorio con el Servicio de Atención de la aerolínea, puedes contactar con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Transporte terrestre. Agrupa problemas derivados de viajes urbanos (autobús, taxi, tranvía?), de desplazamientos interurbanos (autocar, tren?), de transportes de mercancías o de alquiler de vehículos, entre otros. Puedes presentar el escrito ante la Junta Arbitral de Transporte. En el País Vasco, existen un órgano específico para la provincia de Álava y otro con competencia en Bizkaia y Gipuzkoa.
Turismo, alquiler de apartamentos turísticos y viajes combinados. Puedes presentar un escrito ante el Departamento de Turismo.
Servicios bancarios: Si las entidades financieras vulneran tus derechos y no consigues alcanzar un acuerdo con ellas, puedes dirigirte al Portal del Cliente Bancario del Banco de España.
Productos de inversión: Si consideras que tus inversiones se han visto perjudicadas por la conducta de personas o empresas supervisadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), primero debes intentar lograr un pacto amistoso a través del Servicio de Atención de la entidad. Si no lo logras, ponte en contacto con la Oficina de Atención al Inversor del CNMV.
Seguros: Antes que nada, intenta alcanzar un acuerdo con la propia entidad aseguradora. Si no es posible, presenta un escrito ante el Servicio de reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
Si dudas sobre dónde reclamar, pregunta en el organismo de consumo más cercano. Si remites directamente el escrito y, debido a la materia, no es competente para tramitarlo, Consumo se lo enviará al órgano específico y te informará de ello.



 

volver

 
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52