Saltar al contenido

Kontsumobide alerta de una empresa que solicita anticipos para la compra de móviles y ordenadores que luego no entrega

Kontsumobide, dependiente del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, alerta de las prácticas de una empresa que solicita adelantos a su clientela para tramitar la compra de móviles y de ordenadores. Posteriormente, dicha empresa incumple el contrato, ya que ni entrega el producto prometido ni devuelve las cantidades abonadas.

El Instituto Vasco de Consumo ha tramitado decenas de reclamaciones contra esta compañía. El propietario ofrece a su clientela en sus instalaciones la posibilidad de adquirir un teléfono móvil (algunos de ellos de gama alta) o un ordenador. Para poder tramitar el pedido, exige un adelanto, que, en algunos casos, representa la totalidad del precio. A cambio el empresario les da una factura en la que consta el anticipo. Asimismo, les informa sobre la fecha aproximada en la que recibirá el producto. El problema surge cuando llega el día prometido y el artículo no aparece.

Kontsumobide recibió la primera reclamación en febrero del pasado año y, desde entonces, ha tramitado más escritos de otras personas afectadas. En un primer momento, consiguió contactar con el propietario y logró alcanzar un acuerdo para que fuera reintegrando las cantidades percibidas a los damnificados. Sin embargo, desde hace unos meses la empresa dejó de hacer frente a la devolución.

Ante la falta de colaboración, el instituto ha incoado varios expedientes sancionadores contra la empresa. Asimismo, ha dado traslado a la Fiscalía, para que investigue si esa conducta puede ser tipificada como delito.

Kontsumobide recomienda a las personas consumidoras que, antes de anticipar una parte o la totalidad del precio de un producto o servicio, comprueben si la empresa o profesional es de fiar o si cuenta con la suficiente solvencia. Además, recuerda que, si se produce el incumplimiento del contrato y no hay forma de alcanzar un acuerdo con la otra parte, pueden presentar una reclamación ante Kontsumobide o ante la Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora (OMIC) de su localidad.



 

volver

 
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52