Saltar al contenido

Textil.

ROPA

TEXTILES

Etiquetado

Todos los productos textiles, para su puesta en el mercado, deberán estar debidamente etiquetados por el fabricante, entendiéndose como tal el último que ha participado en la elaboración del producto. Todas las indicaciones deberán aparecer con caracteres claramente visibles y fácilmente legibles.

Etiquetado obligatorio y no obligatorio:

Etiquetado obligatorio

La información que, con carácter obligatorio, deberá incluirse en el etiquetado de los productos textiles estará en función de quien etiquete, tipo de producto textil, así como su origen o procedencia, pero en todos los casos deberán figurar:

- Nombre o razón social o denominación del fabricante y su domicilio

- Para los productos fabricados en el Estado español, el número de registro industrial del fabricante nacional

- Para los productos textiles importados de países no pertenecientes a la Unión Europea, y distribuidos en el mercado nacional, el número de identificación fiscal de quien los importa.

- Los comercios, tanto mayoristas como minoristas podrán etiquetar los productos textiles con marcas registradas, a las que deberán añadir los datos relativos a su nombre, razón social o denominación y domicilio, así como su número de identificación fiscal. En este caso, la persona que comercializa el producto será responsable del mismo y de todas las infracciones en que pueda incurrir.

- Composición del producto.

- En las prendas de confección y punto, a excepción de calcetería y medias, la etiqueta será de cualquier material resistente, preferentemente de naturaleza textil, irá cosida o fijada a la propia prenda de manera permanente y deberá tener su misma vida útil.

- Cuando los productos textiles sean ofrecidos a la venta con envoltura, el etiquetado deberá figurar, además en la propia envoltura, salvo que pueda verse claramente el etiquetado del producto.

Etiquetado no obligatorio

Existe también un etiquetado de conservación del producto textil que se puede incluir de forma voluntaria. Los símbolos que aparecen en estas etiquetas nos indican cual es el tratamiento al que podemos someter la prenda.

Cómo evitar y solucionar problemas

Cuando adquirimos una prenda de vestir, es conveniente comprobar que se encuentre en perfecto estado, tanto los tejidos o materiales empleados como los acabados.

Debemos guardar el tiquet de compra y las etiquetas del artículo para posibles reclamaciones. A la hora del lavado, hay que observar las indicaciones del fabricante en cuanto a la forma de limpieza, planchado y utilización de productos como lejías o detergentes.

En épocas de rebajas muchas personas aprovechan para adquirir ropa y complementos. Es importante recordar que las rebajas implican menor precio, no menor calidad.

Devoluciones y reclamaciones

No tenemos derecho a que nos devuelvan el dinero si después de haber comprado un producto queremos devolverlo, bien porque no nos gusta, bien porque hemos cambiado de opinión, o porque no es de nuestra talla y no hemos hecho una compra adecuada, o por haber sido un regalo.

La única razón para exigir que nos cambien la prenda o nos devuelvan el dinero sería que fuera defectuosa, en cuyo caso debemos hacer valer nuestros derechos de consumidor, e intentar una solución amistosa o por la vía de las hojas de reclamaciones.

Aún así, en algunos establecimientos, por propia voluntad o política comercial, aceptan devolver el dinero y en otros aceptan cambiarlo por otro producto similar o igual, o bien, dan un vale de compra en su lugar. Recordemos que siempre que el producto no sea defectuoso, es algo voluntario, no obligatorio.

En el caso de los vales de compra, algunos tienen un periodo de duración, en cuyo caso debe respetarse, y otros no lo tienen. Es importante fijarse en ello.

Por último, si el establecimiento indica de alguna forma que si no quedamos satisfechos con el producto nos devuelven el dinero, tenemos derecho a ello, puesto que la publicidad es vinculante para el que la efectúa.



Enlaces asociados:

 

volver

 
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52