Saltar al contenido

Suministros. El agua

AGUA

¿Cómo se realiza la gestión del servicio del agua?

La responsabilidad del abastecimiento domiciliario de agua potable corresponde a los Ayuntamientos, que para realizarlo pueden optar entre diversas fórmulas de gestión:

  1. De forma directa.
  2. A través de una empresa, que puede ser e capital público, privado o mixto.
  3. Mediante una Mancomunidad de Municipios o un Consorcio con otras Administraciones Públicas.


¿Qué conceptos nos facturan periódicamente en el recibo del agua?

Las tarifas que se cobran por el servicio del agua varían mucho de unos sitios a otros, tanto en la propia estructura del recibo como en su cuantía:

-         En algunos Municipios se cobra una cuota fija por el derecho a utilizar el servicio de abastecimiento de agua. En otros se establece un consumo mínimo de agua, que se factura con independencia de que se haya consumido o no.

-         El consumo de agua resulta de la diferencia entre la última lectura y la actual. Hay lugares donde se factura todo al mismo precio, en otros se aplica un precio distinto por tramos de consumo (por ejemplo, cobrando una cantidad mayor por m3 cuando se superen unos límites previamente establecidos).

-         El alquiler del contador, en su caso.

-         Junto con el recibo por el abastecimiento del agua se suelen pasar al cobro otros conceptos, que varían de unos a otros Municipios, como el saneamiento y la depuración. Así, por ejemplo, en el área Metropolitana de Bilbao se cobra una cantidad adicional del 100% del coste del consumo de agua para financiar el Plan Integral de Saneamiento.

-         El IVA que corresponda, en su caso, a cada uno de los conceptos. El consumo de agua tiene un tipo del 8%.

RECLAMACIONES

Para cualquier reclamación, consulta o aclaración que se quiera realizar, se debe acudir directamente al ente que gestiona el suministro y cobro del servicio, y solicitar los formularios apropiados para llevar a cabo la reclamación, consulta, etc.

 



 

volver

 
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52