Saltar al contenido

Suministros. El gas

GAS

La liberalización del sector no supone ninguna alteración en el normal suministro de gas natural. Únicamente cambia la titularidad de la empresa con la que tiene el contrato, y que facturará a partir de ahora su consumo. El gas natural deja de ser suministrado por las empresas distribuidoras y pasa a ser suministrado exclusivamente por los comercializadores de gas.

La comercializadora (con la que los usuarios contratan) será la responsable de hacerle llegar las ofertas que mejor se adapten a sus necesidades, y de realizar la venta, si está interesado. También deberá atender las altas de nuevos suministros y las modificaciones o consultas sobre sus contratos. La comercializadora facturará sus consumos en base a las lecturas aportadas por la empresa distribuidora. Por lo tanto para cualquier contratación, modificación o consulta debe acudir a su empresa comercializadora.

La distribuidora se encarga de la red y de las operaciones en ella, y además gestiona la atención a los clientes que estén a tarifa en mercado regulado. La regulación marca que las obligaciones de la distribuidora son:

·       Garantizar la calidad del servicio de acuerdo a los parámetros establecidos porla Administración.

·       Realizar la lectura de los contadores.

·       Inspeccionar y garantizar la calidad de las instalaciones del distribuidor hasta el equipo de medida y realizar las pruebas previas a la conexión de nuevos usuarios o modificaciones de los existentes.

·       Mantener un sistema operativo que asegure el servicio de atención permanente y resolución de incidencias de sus clientes.

Se designan 5 empresas comercializadoras de gas de último recurso (CUR):

  1. Endesa Energía, S.A.  
  2. Gas Natural Servicios, S.A.
  3. Iberdrola, S.A.
  4. Naturgas Energía Comercializadora, S.A.U.
  5. Unión Fenosa Comercial, S.L.
Requisitos e información para el cambio:

Cuando el consumidor entienda que una oferta realizada por un comercializador de gas natural es de su interés, ha de aceptarla. Para ello, deberá contactar con la comercializadora elegida, que le informará con detalle de todos los pasos a dar para la formalización del contrato de suministro.

El nuevo comercializador con el que el consumidor ha suscrito un contrato de suministro se ocupará de todas las actuaciones necesarias para lograr que el cambio sea efectivo en el plazo más breve posible.

Conviene tener en consideración que la empresa comercializadora elegida podrá solicitar determinada información que el consumidor tiene a su disposición en la factura del suministro, para lo que será necesario tenerla localizada y disponible.

La empresa comercializadora habitualmente podrá solicitar al consumidor, entre otros datos: el Código Universal de Puntos de Suministro (CUPS) de su instalación, la tarifa contratada, confirmación de datos de su DNI o NIF, teléfono de contacto, y datos bancarios en los que desea domiciliar los recibos. Igualmente, le podrán solicitar una carta de conformidad con el cambio de suministrador.

Plazo y efectos del cambio:

El consumidor deberá prestar especial atención a las indicaciones recibidas de la nueva comercializadora de gas natural elegida, empresa que le informará con detalle del plazo en el que tomará efecto el cambio de suministrador.

El plazo para la realización del cambio de suministrador depende de varios factores. En cualquier caso el consumidor deberá dirigirse a la empresa comercializadora, que le mantendrá puntualmente informado de todas estas circunstancias. Lo habitual, para el caso de un cliente doméstico, es que el cambio se produzca coincidiendo con el siguiente ciclo de lectura de su contador, que suele realizarse cada 2 meses.

 



 

volver

 
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52