Saltar al contenido

¿Qué supone la liberalización del sector del gas?

GAS

Desde el 1 de julio de 2009 todos los consumidores con presión de suministro superior a 4 bar y

consumo superior a 50.000 kwh/año deben pasar al mercado liberalizado, aunque se establece un periodo transitorio hasta abril de 2010 para los consumos no superiores a 3 Gwh.

El distribuidor deja de realizar la función de suministrador de energía y se relega a la gestión y

mantenimiento de las redes de distribución. Los consumidores que permanecen en el mercado

tarifario compraran la energía a las comercializadoras de último recurso.

Las Tarifas Reguladas desaparecen, sin embargo, con el fin de buscar la protección de los pequeños consumidores dentro de este proceso de liberalización del sector, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, mediante Orden Ministerial, establece un precio fijo al que tendrán que ajustarse los comercializadores de último recurso. Este precio fijo es único para todo el territorio nacional y se denomina Tarifa de Último Recuro (TUR), precio máximo que podrán cobrar los comercializadores de último recurso a los consumidores.

En el caso de los consumidores con derecho a Tarifa de Último Recurso (TUR), éstos pueden elegir entre contratar el suministro de gas con una empresa comercializadora de último recurso (CUR), siéndole aplicable la tarifa de último recurso que le corresponda, o contratar con cualquiera de las comercializadoras autorizadas que operan en mercado libre en condiciones libremente pactadas.

Existe un caso especial de aplicación de TUR, que es el supuesto en que un consumidor que no tenga derecho a TUR, en un momento determinado no tenga contrato de suministro de gas en vigor con una empresa comercializadora, este consumidor tendrá derecho a ser suministrado por una empresa comercializadora de último recurso siempre y cuando lo solicite expresamente. Esta empresa le dará suministro de gas durante un plazo máximo de 1 mes. Si se superase ese plazo, y el consumidor sin derecho a TUR no hubiese formalizado un contrato con una comercializadora, se podrá proceder al corte de suministro en los plazos legalmente establecidos. No podrá ejercitar esta facultad aquel consumidor que mantenga una deuda con una empresa comercializadora.

Cualquier consumidor  con un consumo inferior a 50.000 kWh/año que decida pasar a ser suministrado en el mercado libre, a un precio libremente pactado con un comercializador podrá volver a ser suministrado a Tarifa Último Recurso (TUR) a través de un Comercializador de Último Recurso. Para ello deberá tener en cuenta las cláusulas contenidas en su contrato, firmadas con su comercializador al respecto.

Las modalidades dela Tarifa de Último Recurso son:

-         T1/TUR1: Tarifa para un consumo inferior o igual a 5.000 kWh/año (consumidor con cocina de gas natural y agua caliente)

-         T2/TUR2: Tarifa para un consumo superior a 5.000 kWh/año e inferior o igual a 50.000 kWh/año (consumidor con cocina de gas natural, agua caliente y calefacción)

A partir del 1 de julio de 2010 sólo podrán acogerse a la tarifa de último recurso aquellos consumidores conectados a gaseoductos cuya presión sea menor o igual a 4 bar y cuyo consumo anual sea inferior a 1 Gwh.

 



 

volver

 
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52