Saltar al contenido

Derechos y recomendaciones ante la liberalización eléctrica

ELECTRICIDAD

Derechos de los consumidores ante la liberalización eléctrica:

1. El contrato debe formalizarse por escrito y en él deben figurar las condiciones generales y las particulares que nos ha ofrecido la empresa.

2. Si recibimos ofertas por teléfono o por Internet y decidimos contratar por estos canales, la empresa debe enviarnos el contrato por escrito en nuestro domicilio.

3. Si contratamos en casa, también nos han de entregar el contrato por escrito .

4. Las ofertas contractuales que nos hagan las empresas en el mercado libre deben ser concretas, claras, veraces y contener el precio final completo del kilovatio, incluidos todos los conceptos de facturación como los impuestos, y otros costes añadidos.

5. Antes de contratar, la empresa que nos haga una oferta contractual debe informarnos de lo siguiente:

  - Nombre o razón social y domicilio completo de la empresa responsable de la oferta.

  - Precio final completo de la oferta, incluidos impuestos.

  - Fecha de duración del contrato.

  - Procedimiento que tiene el consumidor para darse de baja.

  - Garantías.

  - Derecho de desistimiento, cuando proceda.

6. Tiene derecho a pactar con su comercializadora la duración de los contratos, y podrá rescindirlos antes de que venza el plazo acordado mediante comunicación a la misma.

7. Tiene derecho a desistir en el plazo de 7 días , sin tener que dar ninguna justificación, en caso de que haya efectuado la contratación por teléfono, vía Internet o en una visita a su domicilio.


Recomendaciones a los consumidores ante la liberalización eléctrica:

1. Consumo y potencia, para tomar una buena decisión, es fundamental conocer el consumo real y contratar (o cambiar) la potencia para que se ajuste lo más posible a dicho consumo. Las tarifas actuales en baja tensión son las siguientes:

  -Tarifa 1.0: menos de 1kW

  - Tarifa 2.0.1: 1- 2,5 kW

  -Tarifa 2.0.2: 2,5 ? 5kW

  -Tarifa 2.0.3: 5 ? 10 kW

  -Tarifa 3.0.1: 10 ? 15 kW

2. Reunir y comparar ofertas, en teoría, cuantas más ofertas se conozcan y se puedan comparar más posibilidades hay de encontrar alguna satisfactoria.

3. Esperar a que  las empresas saquen tarifas adaptadas a la nueva situación , ya que las tarifas disponibles hasta el momento no suponen grandes ahorros.La OCU dispone en su página web (www.ocu.org) de una calculadora que le permite ver cuál es la mejor oferta para susuministro de electricidad, de gas o de ambos. De esta manera, podrá valorar si le compensa  al salir al mercado liberalizado o mantener su contrato con las tarifas oficiales.

4. Atención a la letra pequeña, si el precio (o el descuento respecto a la TUR) resulta atractivo, léanse con atención todas las condiciones. En muchas ocasiones, la letra pequeña "esconde" cláusulas que limitan o rebajan notablemente los "ganchos" publicitarios.

5. Exija el contrato por escrito, por duplicado, firmado y sellado a la compañía comercializadora, con la nueva situación que está dando desde el día 1 de julio.

6. No facilitar información personal, ni datos bancarios si no está convencido en hacer el cambio de compañía. La información solamente se dará a la compañía con la que el usuario contrata, y debe de dársela a personal totalmente identificado de dichas empresas, nunca a desconocidos.

7. Conservar el contrato, la oferta, la publicidad y las últimas facturas, ya que son las pruebas fundamentales en caso de conflicto.

8. Debe de conocer la política con la que actúa la nueva empresa comercializadora en caso de conflictos, en atención al cliente, el período de facturación que establece y su forma de pago. No se debe olvidar de la calidad del servicio.

9. Escoger preferiblemente una empresa adherida al sistema arbitral de consumo para poder llegar a un acuerdo extrajudicial en caso necesario.

10. No firmar ningún documento en blanco, que no esté cumplimentado correctamente.

11. La firma es lo último, no decir sí ni firmar "en caliente" (en el primer contacto telefónico o en la primera visita del comercial, por ejemplo). Preguntar sin complejos todo lo que no se entienda y tomarse el tiempo necesario para estudiar la oferta.

12. No es recomendable dejar de pagar una factura, ya que nos podrían suspender el suministro.

13. No hay que pedir la baja, la comercializadora con la que se contrata se encarga de tramitar la "portabilidad", el cambio, con la distribuidora que se abandona.



 

volver

 
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52