Saltar al contenido

Suministros. La electricidad

ELECTRICIDAD

La consecuencia fundamental de la liberalización del mercado eléctrico es que el suministro de la energía pasa a ser ejercido en su totalidad por los comercializadores en régimen de libre competencia, de manera similar a como ocurrió con la telefonía hace unos años. En este nuevo panorama, son las personas consumidoras y usuarias de electricidad  quienes eligen libremente a sus comercializadores, de modo que serán éstos los que tendrán que competir con ofertas atractivas por ganarse la clientela. La principal ventaja es que se puede elegir la empresa con la que contratamos la electricidad.

¿Qué diferencia hay entre una empresa comercializadora y distribuidora?

Hasta la entrada en el mercado libre, la distribución y la comercialización de la energía a los usuarios se realiza de manera conjunta por una única empresa. Con el proceso de liberalización se introduce una separación de actividades de manera que ahora serán empresas distintas las que distribuyen y las que comercialicen la energía eléctrica y tendrán consideración y cometidos diferentes.

Así, las empresas comercializadoras (con las que los usuarios contratan), serán las que proporcionan la energía a los clientes, a través de las infraestructuras existentes (redes, plantas transformadoras, etc.), que no son de su propiedad, sino de la empresa distribuidora que, por su parte, es la responsable de asegurar la calidad del servicio, así como de responder ante las posibles averías e incidencias que se produzcan, son las responsables de las infraestructuras eléctricas desde la producción hasta la entrada en el domicilio.


Las tarifas en el mercado liberalizado:

1. La tarifa de Último Recurso (TUR)

Se define como el precio máximo y mínimo que podrán cobrar las comercializadoras de último recurso a los consumidores que tengan derecho a acogerse a ella. Es una tarifa única para todo el territorio español y establecida por Orden Ministerial lo que proporciona garantía adicional de defensa de los consumidores. En principiola TUR se revisará, cada 6 meses, aunque la normativa permite hacerlo trimestralmente.

2. Modalidades de la Tarifa de Último Recurso:

·       Sin discriminación horaria, la energía se paga al mismo precio en todas las  horas del día.

·       Con discriminación horaria. Existen distintos horarios con tarificación distinta. Es necesario solicitarla y requiere la instalación de un contador especial. Esta es la solución que se ha dado para aquellos que gozaban de la tarifa nocturna.

La factura en libre mercado incluye dos tipos de precios:

·       Precios regulados por el Gobierno, y que corresponden a los peajes por el uso de las redes, así como el alquiler del equipo de medida.

·       Precios liberalizados, es decir, precios pactados libremente con la comercializadora y que corresponden a la adquisición de la electricidad.

La empresa comercializadora tiene libertad para elegir los términos incluidos en la factura, por lo que hay que tener claro qué conceptos están incluidos en la oferta presentada, que han de ser:

·       Energía consumida.

·       Peaje de acceso (Regulado por el Gobierno).

·       Alquiler de contador y servicio de lectura .Es un precio regulado en el supuesto de que decidamos alquilar el contador.

·       IVA (18%). Aplicado sobre los conceptos anteriores.

 



 

volver

 
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52