Saltar al contenido

¿Qué supone la liberalización eléctrica?

ELECTRICIDAD


El 1 de julio de 2009 se dio el presunto último paso en el proceso de liberalización del suministro eléctrico en el Estado español que comenzó en 1997. En realidad se trata de un semi-liberalización,  ya que junto al mercado liberalizado se mantiene un segmento regulado por el Estado, el Suministro de Último Recurso (SUR), con precios fijados y revisados semestralmente por el Gobierno,la Tarifa de Último Recurso (TUR).

Por lo tanto, si somos consumidores de baja tensión (suministro de energía eléctrica por una tensión igual o inferior a los 10kW) tenemos las siguientes opciones:

a) No hacer ninguna gestión, el suministro será traspasado automáticamente a la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la empresa comercializadora de último recurso perteneciente al grupo empresarial propietario de la red eléctrica de la zona. 

b) Una vez que esté bien definido el mercado eléctrico, podemos pensar en realizar posibles cambios a otras empresas comercializadoras de TUR que el Gobierno ha designado.  Recordar que el nuevo contrato será mínimo de 1 año, en caso de incumplir la permanencia se nos aplicará penalizaciones.

Las empresas comercializadoras de último recurso son:

1. Endesa Energía XXI, S.L.

2. Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U

3. Unión Fenosa Metra, S.L.

4. Hidrocantábrico Energía Último Recurso, S.A.U

5. E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L.

c)      Contratar una empresa comercializadora a un precio pactado libremente (en libre competencia, operan ya 27 comercializadoras, el listado está en www.cne.es)

 



 

volver

 
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52