Saltar al contenido

Suministro: electricidad, gas y agua. Cuestiones generales

GIRASOL

Tradicionalmente, el Estado se ha ocupado de suministrar a la población los servicios considerados de "interés general". En el momento actual, y a pesar de la paulatina privatización de estos servicios, el Estado aún sigue jugando un papel importante como proveedor de los mismos. Así, cuandola Administración ofrece en el mercado bienes y servicios en régimen privado, siguiendo la ley de la oferta y la demanda, regula sus relaciones con los particulares a través del derecho privado (actualmente, el caso de Telefónica).

En otras ocasiones, se trata de empresas que, por arrendamiento o concesión de la Administración, prestan esos servicios. En uno y otro caso, el Estado fija unas reglamentaciones, establece una serie de condiciones en las que la empresa debe realizar la prestación:

- La continuidad en el servicio: el servicio debe ser prestado ininterrumpidamente.

- La igualdad para todos los usuarios, tanto en lo que respecta a la utilización del servicio como en el trato.

- La obligatoriedad de contratar, es decir, de ofrecer el servicio a la persona que lo solicite

- La fijación de las condiciones técnicas y materiales de las tarifas, así como de las condiciones económicas de la retribución del servicio.

Además, la Administración también realiza controles para garantizar que el servicio se preste de acuerdo con las condiciones estipuladas.

En cambio, las relaciones entre el usuario privado y la empresa suministradora se plasman a través de un contrato de adhesión, regulado por el derecho privado.

Así pues, por un lado tenemos a la empresa, que ofrece el servicio y que se encuentra condicionada por la reglamentación dictada por la Administración y, por el otro, al consumidor, que se ve obligado a firmar un contrato ya escrito y no negociable. Esta peculiar relación Administración-empresa-usuario genera conflictos, y es este ultimo el que tiene las de perder porque es el más débil. Problemas de facturación excesiva, de imposición de condiciones que no aparecen en el contrato, de información incompleta, negligencias, etc., están a la orden del día.



 

volver

 
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52