Saltar al contenido

Comprar por Internet. Código ético y publicidad interactiva

COMPRA ONLINE

Se trata de un Código de conducta, de carácter voluntario para las empresas comerciales, que incluye procedimientos para la detección y retirada de contenidos ilícitos y para la protección de las personas usuarias frente al envío por vía electrónica de comunicaciones co­merciales no solicitadas. Este sistema ofrece un instrumento de resolución extrajudi­cial de controversias rápido, económico y eficaz.

En 2002 comenzó a funcionar "Confianza Online", el primer código ético en España para la autorregulación del comercio y la publicidad realizados por vía electrónica (www.confianzaonline.org), elaborado porla Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE), la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), e Interactive Bureau Spain (IAB Spain).

"Confianza Online", como su nombre indica, pretende fomentar la confianza de los internautas a la hora de comprar o recibir publicidad por Internet, con especial atención a la protección de los datos personales en ambas actividades. Es a la vez un instrumento de resolución extrajudicial de conflictos derivados de transacciones o comunicaciones electrónicas, a través de dos organismos -el Jurado de Autocontrol de la Publicidad y la Junta Arbitral Nacional de Consumo (dependiente del Instituto Nacional de Consumo)-, que además se encargarán de aplicar el código.

La tramitación de reclamaciones será gratuita para los internautas, las asociaciones de consumidores, los organismos de las Administraciones Públicas y las empresas adheridas a "Confianza Online". Así, la Secretaría de Consumo se encargará de los aspectos de tramitación y procedimiento, así como de la gestión del sistema.

Las empresas que se han sumado a este mecanismo, se identificarán por exhibir el logotipo o sello de confianza en la web. Este distintivo supone que las empresas se comprometen a cumplir las reglas de conducta del código ético.

 



 

volver

 
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52