Saltar al contenido

Comprar por Internet. Conceptos básicos

COMPRA ONLINE

1. Conceptos básicos

Es cada vez más frecuente que nos planteemos la posibilidad de realizar compras por Internet, es lo que técnicamente se llama comercio electrónico.
 
Desgraciadamente, esta modalidad de compraventa no está exenta de riesgos para el consumidor por lo que conviene tener en cuenta si a la hora de efectuar la compra disponemos de la siguiente información:

1. Nombre o denominación social del proveedor, su residencia o domicilio, su dirección de correo electrónico y cualquier otro dato que permita establecer con él una comunicación directa y efectiva.

2. Datos de su inscripción en el Registro Mercantil.

3. En el caso de que su actividad estuviera sujeta  a un régimen de autorización administrativa previa, los datos relativos a dicha autorización.

4. Si ejerce profesión regulada, los datos relativos a ella.

5. Número de identificación fiscal.
6. Las características del producto. 
7. El precio y gastos de transporte.   

8. Códigos de conducta a los que, en su caso, esté adherido y la manera de consultarlos electrónicamente.

Es preciso conocer los siguien­tes aspectos específicos:

a) El comerciante tiene la obligación de informar a la persona usuaria de:

1. Pasos que debe dar la persona usuaria para completar el pro­ceso de compra.

2. Si el documento electrónico en el que se formalizará el con­trato va a ser archivado por el comercio y si éste va a ser ac­cesible para la persona usuaria.

3. Medios técnicos que pone a su disposición para poder iden­tificar y corregir errores en la introducción de datos.

4. Idioma en que podrá formalizarse el contrato de compra.

5. Condiciones del contrato, de manera que se puedan almace­nar y reproducir.

Si el contrato de compra se celebra exclusivamente mediante inter­cambio de correo electrónico o similar, el comercio únicamente tiene obligación de facilitarle las «condiciones generales del contrato».

b) Medios de pago. Puede realizarse mediante domici­liación bancaria, cheque, tarjeta de crédito o pago contra reem­bolso al recibir el producto. Para efectuar el pago, la compañía proveedora exigirá a la persona usuaria la facilitación de sus datos personales, por lo que deberá informar sobre la existencia de un fichero de datos, la identidad y dirección de su responsable, la finalidad de la recogida de datos y el derecho de la persona usuaria a consultar, cancelar y recti­ficar los datos propios.

c) La seguridad.

El navegador indica cuándo la persona usuaria se encuentra en una pá­gina segura, ya que existe un icono en la parte infe­rior derecha de la pantalla (que suele ser un candado) que se cierra o se ilumina cuando pasa de un docu­mento inseguro a uno seguro. Además,la URL (la barra superior en la que se escribe la dirección de Internet) pasa de ser http:// a ser https://.

d) Envío de la aceptación de la compra por parte de la persona usuaria. Aceptación que equivale a la celebración del contrato (es suficiente que su consentimiento expreso se conten­ga en soporte electrónico). Esta prueba de la celebración del contrato por vía electrónica se considera prueba documental de la compra y es muy importante conservarla para cualquier reclamación.

e) Información posterior a la celebración del contrato. La empresa está obligada a confirmar a la persona usuaria la recepción de la aceptación de la compra (envío de acuse de recibo) por alguno de los siguientes medios:

? Por un medio equivalente al utilizado en el procedimiento de contratación, tan pronto como se haya completado dicho procedimiento y siempre que la confirmación pueda ser archi­vada por la persona destinataria.

? Mediante correo electrónico o similar a la direc­ción de la persona usuaria que envió la aceptación del contra­to, en el plazo de las 24 horas siguientes a la recepción de la aceptación.

Si el contrato de compra se hubiera celebrado exclusivamente me­diante correo electrónico o similar, la empresa que comercializa no tiene obligación de confirmar la aceptación de la compra.



 

volver

 
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52