Saltar al contenido

Cuestiones Generales

chica de compras

Precio

 

Los establecimientos comerciales están obligados a exhibir de forma clara el precio de venta al público de los artículos que se encuentren expuestos para su venta. Este precio debe comprender la cantidad total a satisfacer por la adquisición del producto al contado, incluido el IVA y cualquier otro tributo aplicable. Como excepción, algunos productos, por ejemplo los de elevado valor, están exentos de la obligación de exhibir los precios.

Se indicará el precio por unidad de medida en todos los productos que deban llevar una indicación de la cantidad a cuya magnitud deberán referirse (precio por kilogramo, litro, metro, metro cuadrado, docena etc?) así como los productos que se vendan a granel.

 

Los artículos expuestos en los escaparates deben llevar indicado su precio de forma que resulten visibles desde el exterior.

 

Además, en los comercios están obligados a informarnos sobre los medios de pago admitidos, como, por ejemplo, sobre la posibilidad de pago con tarjetas.

 

Devoluciones

 

Con carácter general, y dejando a salvo los derechos de garantía de los productos, no tenemos derecho a devolver el artículo adquirido. Aun así, en algunos comercios aceptan devolver el dinero y otros aceptan cambiarlo por otro o dan un vale de compra en su lugar.

 

No obstante, hay algunos casos en los que tenemos derecho a devolver el producto y que nos reintegren lo pagado:

 

Si la publicidad de un establecimiento o de un producto anuncia por cualquier medio que si no quedamos satisfechos con el producto nos devuelven el dinero, tenemos derecho a ello, ya que la publicidad es vinculante para el que la efectúa.

 

En las ventas que se efectúen con la condición de poder tener a prueba la cosa comprada, existe el derecho a devolver el producto en el plazo que se acuerde. En caso de no haberse fijado dicho plazo, será de 7 días.

 

En todo caso, tenemos derecho a que se nos informe sobre la posibilidad o no de devolución de un producto y sobre las posibles condiciones de ésta, como, por ejemplo, que no se abra el envoltorio del producto, que se efectúe en un determinado plazo de tiempo etc?

 

Recomendaciones

·                    Conservar la factura o ticket de compra, para mantener los datos de la compra y poder ejercer, en su caso, el derecho de desistimiento. En este sentido, las facturas no siempre ostentan el valor de recibo, ya que ha de especificarse que se ha pagado la compra del producto. La factura ha de mencionar la identidad y domicilio de la empresa vendedora, su CIF o NIF, el producto, el precio, la fecha de la adquisición y la forma de pago.

·                    En el caso de compra de varios productos, exigir que en la factura aparezca desglosado la descripción y precio de cada artículo.

·                     Informarse también de las garantías comerciales, adicionales a la garantía legalmente prevista, y los casos especiales en los que restituyen el dinero si se devuelve el artículo adquirido.

 



 

volver

 
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52