Saltar al contenido

Bancos. Cuentas

BANCOS

Cuentas bancarias


¿Qué diferencia existe entre las cuentas corrientes y las libretas de ahorro?


Casi todos disponemos de alguna cuenta corriente o de alguna libreta de ahorro para domiciliar recibos, ingresar o extraer dinero, cobrar la nómina o la pensión, disponer de tarjetas, etc.

En la actualidad, la diferencia fundamental entre ambas consiste en que en las cuentas corrientes se dispone de un talonario de cheques, con los cuales se pueden efectuar pagos, utilidad de la que no se dispone en las libretas de ahorro. En las cuentas o libretas de ahorro se dispone de un cuadernillo o libreta en la que se refleja cada movimiento.


¿Qué intereses producen y qué coste tienen las cuentas bancarias?


Las cuentas bancarias producen en la actualidad unos intereses muy reducidos. No obstante, algunas libretas de ahorro y cuentas corrientes, se anuncian con denominaciones muy diversas, con intereses muy altos o con otras ventajas añadidas (por ejemplo, la participación en sorteos). Asimismo , hay cuentas que ofrecen, en ocasiones, algunas condiciones ventajosas, como las cuentas-nómina, las cuentas específicas para determinados colectivos profesionales, las cuentas para jóvenes, etc.


En todo caso, hay que fijarse muy bien , cuando existan, en los siguientes conceptos:

- Saldo mínimo necesario que debe tenerse en cuenta para obtener los intereses pactados.

- Franquicia o saldo no remunerado, que es la cantidad por la que no se percibe ningún rendimiento.

- Retribución de cada tramo de saldo a un tipo de interés diferente.


- La posibilidad o no de descubierto o números rojos en la cuenta y los intereses y la comisión a pagar por dicho concepto.


A la hora de analizar una cuenta bancaria debemos tener muy en cuenta las comisiones a pagar, que pueden llegar a hacer negativo el rendimiento de la cuenta. Las comisiones más comunes que nos pueden cobrar, en su caso, son las siguientes:


- De mantenimiento, que en ocasiones se vincula al saldo medio.


- De administración, por cada operación o apunte realizado, que a veces sólo se cobra a partir de un número determinado de apuntes.


- De inactividad, en su caso.


Asimismo, debemos considerar otros costes que la entidad financiera cobre por prestar otros servicios, como, por ejemplo:


- Costes de las tarjetas de crédito y de débito.


- Costes por negociación de cheques y por transferencias.


- Gastos por cambio de divisas y por cheques de viaje.



Enlaces asociados:

 

volver

 
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52