Saltar al contenido

Bancos. Reclamaciones

RECLAMACIONES

Reclamaciones

 

Si se plantea un problema con una entidad, conviene que tratemos de solucionarlo primero en la oficina correspondiente. Si no se resuelve el problema verbalmente, hay que reclamar por escrito. En este caso hay diferentes vías de reclamación:


En primer lugar, debemos dirigirnos al Departamento de Atención al Cliente que toda entidad de crédito e inversión está obligada a tener. Si además cuenta con un Defensor del Cliente (cuyos datos y dirección debe facilitarnos la propia entidad), podemos elegir entre enviar la reclamación al referido Departamento de Atención al Cliente o al Defensor. Normalmente, los Defensores del Cliente suelen ser más objetivos al examinar lo ocurrido y dictar su resolución sobre el caso. Además su dictamen favorable es vinculante para la entidad.


Aunque es obligatorio legalmente que nos respondan por escrito y de forma motivada, si transcurridos dos meses desde que presentamos la reclamación escrita, no hemos recibido respuesta o ésta no nos satisface, podemos recurrir al Comisionado para la defensa del cliente de servicios bancarios que depende del Banco de España.


Si se trata de problemas con fondos de inversión, podemos acudir al Comisionado para la defensa del inversor que depende de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Los Comisionados son profesionales del ámbito económico o financiero de reconocido prestigio con más de 10 años de ejercicio profesional que son nombrados para responder a quejas y reclamaciones; asesorar a los usuarios sobre sus derechos y obligaciones y remitir a los servicios de inspección y control aquellos supuestos que deban ser corregidos disciplinariamente.


Podemos también acudir al sistema arbitral de consumo si la entidad está adherida al mismo.


Como última opción, está la vía judicial.



Enlaces asociados:

 

volver

 
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52