Saltar al contenido

Bancos. Consejos prácticos

BANCO

Consejos para la utilización de servicios bancarios

 

Conviene que analicemos en profundidad la publicidad de las entidades financieras, con sus pros y sus contras, y no sólo fijándonos en aquello que sirva de reclamo publicitario.


Una adecuada información previa evita muchos problemas futuros. Es muy conveniente pedir siempre aclaración sobre todo aquello que no se entienda. No debemos firmar nada antes de haberlo comprendido todo. Es muy conveniente que pidamos información y comparemos un mismo producto financiero en varias entidades.


En todo caso, debemos informarnos sobre las comisiones y gastos que haya que abonar. Las entidades de crédito y las de valores deben tener a nuestra disposición diversas informaciones. En el caso del tablón de anuncios, con informaciones detalladas sobre las condiciones de sus operaciones, y del folleto de tarifas de comisiones, condiciones y gastos repercutibles, que incluye las reglas de valoración y liquidación aplicables.


Asimismo, están obligadas a entregarnos el documento contractual en determinadas operaciones y, en todo caso, siempre que lo pidamos. Conviene que guardemos siempre copia de dichos contratos.


Conviene guardar siempre los recibos y documentos, en especial cuando estemos pagando un préstamo.


No pueden cobrarnos comisiones o gastos por servicios que no hayamos aceptado o solicitado en firme.


En caso de pérdida o robo de una tarjeta de crédito, de débito o de compra, hay que notificarlo inmediatamente a la entidad correspondiente para evitar su utilización indebida por otra persona. La responsabilidad del titular de una tarjeta por pérdida o robo de la misma está limitada por una Recomendación (no vinculante, por lo tanto) de la Comisión Europea, siempre que se haya actuado diligentemente, a 150 euros (unas 25.000 pesetas).



Enlaces asociados:

 

volver

 
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52