Saltar al contenido

Bancos. Tarjetas

TRAJETAS

Tarjetas

¿Qué clase de tarjetas existen?

 

Las tarjetas de CRÉDITO sirven para comprar aplazando o fraccionando los pagos, así como para obtener dinero en efectivo a crédito. Por su uso se suele cobrar una cuota anual. Cuando se utilizan para disponer de efectivo o para fraccionar los pagos hay que pagar unos intereses elevados. El límite del crédito depende de la solvencia y antigüedad de la relación del usuario con la entidad de crédito y suele ser negociable.


Las tarjetas de DÉBITO son comúnmente utilizadas en los cajeros automáticos para obtener dinero e efectivo, con un límite diario, aunque también podemos utilizarlas como medio de pago de productos o servicios en numerosos establecimientos. A diferencia de las tarjetas de crédito, su utilización sólo es posible si se dispone de efectivo en la cuenta a la que esté asociada la tarjeta, en la cual se descuenta inmediatamente el importe de los pagos efectuados. Cada vez más entidades cobran una cuota anual por su utilización.


Las tarjetas de COMPRA o tarjetas de CLIENTE suelen estar vinculadas a cadenas de establecimientos comerciales. El importe de los bienes y servicios adquiridos con ellas se carga en una cuenta bancaria del usuario en un plazo único prefijado, normalmente mensual, con una financiación a coste cero. Algunas sirven también para fraccionar los pagos, por lo que suelen cobrar los correspondientes intereses, elevados por lo general. No se suele cobrar cuota anual por su utilización.


Las tarjetas MONEDERO o MONEDERO ELECTRÓNICO son de aparición reciente y su uso se va extendiendo progresivamente. Su función es sustituir al dinero en efectivo en los pagos cotidianos de pequeño importe. Consisten en una tarjeta ( que puede ser a la vez otro tipo de tarjeta, por ejemplo una tarjeta de débito) a la que se incorpora un microchip. El microchip, que se carga en un cajero automático, registra la cantidad de dinero que se va descargando en los sucesivos pagos en los lugares que dispongan para ello del terminal adecuado.


Las tarjetas de FIDELIZACIÓN, conocidas popularmente como tarjetas de puntos, no suelen servir como medio de pago, sino que son un medio que usan las empresas asociadas a ellas para captar nuevos clientes y para aumentar el consumo de los que ya lo son. Por cada compra u operación que se efectúa en una empresa asociada, se dan una serie de puntos, que se acumulan y sirven para acceder a determinados bienes o servicios: entradas a espectáculos, alojamientos gratuitos, descuentos en viajes, etc.



Enlaces asociados:

 

volver

 
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52