Saltar al contenido

Automóvil. Aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un automóvil usado

COCHE

¿Qué debemos tener en cuenta en la COMPRA DE UN AUTOMÓVIL USADO?

 

Antes de comprar un coche usado, hay que comprobar bien el estado del vehículo. Para ello es aconsejable que lo revise un especialista de nuestra confianza.


Debemos comprobar en la tarjeta de inspección técnica que el automóvil ha superado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), a la que deben someterse periódicamente los turismos de más de cuatro años.


Es muy conveniente acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico para solicitar en el Registro de Vehículos un certificado sobre el automóvil que queremos comprar. En ese certificado, además de las características del vehículo y de los datos de su titular, se recogen los siguientes datos que son de notable interés:

 

- El anterior destino del coche: uso particular, vehículo de autoescuela, etc.

 

- Si el vehículo tiene anotada alguna carga financiera o algún embargo.


Además del importe que pactemos por la compra del coche, de las correspondientes tasas a pagar en la Jefatura Provincial de Tráfico y, en su caso, de los gastos de gestoría, hay que tener en cuenta los impuestos aplicables:


Si se lo compramos a un empresario o a un profesional del sector, el IVA correspondiente, según, en su caso, el régimen especial de bienes usados.


Si se lo compramos a otro particular, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que se calcula aplicando el tipo del 4% a un importe fijado por Hacienda en función del modelo del coche y su antigüedad.


Si el vendedor es una empresa o un profesional del sector, tiene la obligación de entregarnos factura. En todo caso, el vendedor debe darnos el permiso de circulación del automóvil y el último recibo del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.


Desde octubre de 1996 existe la posibilidad de matricular de nuevo el coche usado cuando residamos en Territorio Histórico o provincia diferente al de la matrícula originaria del coche.


Para ello, es preciso obtener una nueva tarjeta de inspección técnica en una estación ITV y tramitar en la Jefatura Provincial de Tráfico de forma simultánea la transferencia y el cambio de matrícula.


En cuanto a la garantía hemos de recordar que cuando compramos un vehículo usado al propio fabricante o en un establecimiento dedicado a su venta, también tenemos derecho a un plazo de garantía. En estos casos, la legislación contempla la posibilidad de pactar por las partes un plazo menor al de dos años, que no podrá ser en ningún caso inferior a un año desde la entrega del vehículo. Si no se llega a un acuerdo en ese sentido, se entenderá que la garantía es de 2 años (como en la compra de un vehículo nuevo).


Si se trata de una compra de vehículo a particular, de acuerdo con el Código Civil, hay un plazo de 6 meses desde la entrega del vehículo para reclamar los posibles defectos (defectos ocultos) que pudiera tener el vehículo.



Enlaces asociados:

 

volver

 
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52