Saltar al contenido

Vivienda. Impuestos y gastos adicionales

VIVIENDA

Vivienda: Impuestos y gastos adicionales que llevan aparejados la compra de una vivienda

Impuesto sobre el Valor Añadido.

Se aplica únicamente en la primera transmisión tras la construcción o rehabilitación de la vivienda. El tipo impositivo es del 7% sobre el precio total y lo paga el comprador.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

Grava la segunda y ulteriores transmisiones de viviendas y debe ser abonado por el comprador. Su tributación se realiza con arreglo a los siguientes tipos y escalas:

4% en la Transmisión de Viviendas no incluidas en los casos siguientes (carácter general)

2,5% en la Transmisión de Viviendas habituales cuando se cumplan los siguientes requisitos:

- Que se destine a vivienda habitual del adquirente.

- Que su superficie no sea superior a 120 m2 construidos o 96 m2 útiles. En el caso de viviendas unifamiliares la superficie de la parcela no puede superar los 300 m2. Este requisito no se aplica cuando la familia es numerosa.

- Que el adquirente no haya aplicado antes ya este tipo reducido en otra transacción.

Arbitrio de Plusvalía.Este impuesto municipal, sustituido a partir de enero de 1990 por otro denominado Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, se paga en función del incremento del valor de los solares con el transcurso del tiempo. Cabe pactarse entre comprador y vendedor quién pagará este impuesto, siendo, caso de no especificarse nada al respecto, por cuenta del vendedor, y en caso de que pague el comprador, éste podrá después reclamar su importe al vendedor, pudiendo solicitarse en los Ayuntamientos, tanto una liquidación provisional para saber cuánto va a suponer, como el pago fraccionado del mismo.

Gastos de Notario y Registro.

El notario cobra en base a un arancel que guarda relación con el precio de venta escriturado. Según la Ley, los gastos de otorgamiento de escritura pública se distribuirán del siguiente modo, salvo pacto en contrario: por cuenta del vendedor el importe de la matriz, y los gastos de expedición de la primera copia así como la inscripción registral corresponden al comprador.

Salvo que lo haga directamente el interesado, las notarías se suelen ocupar de gestionar la liquidación con Hacienda y la inscripción en el Registro, pero como lo realizan a través de una gestoría, naturalmente, ésta, cobra también después por sus servicios.

Es importante recordar que si bien los contratos privados tienen efecto entre las partes firmantes, para que sean válidos frente a terceros deberán elevarse a escritura pública e inscribirse en el Registro de la Propiedad.



Enlaces asociados:

 

volver

 
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52