Saltar al contenido

Vivienda. Garantías

VIVIENDA

Vivienda: garantías

Según señala la nueva ley (de Ordenación de la Edificación) que se aplicará a todas las construcciones con licencia de edificación concedida después del 6 de mayo del 2000, todos los agentes que intervienen en la edificación responderán frente a los propietarios y terceros adquirentes de los edificios de los daños materiales ocasionados en el mismo, dentro de los siguientes plazos:

Durante 10 años para los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprendan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio. Deberán contratar un seguro de daños o un seguro de caución para garantizar tales daños. Es lo que se denomina la responsabilidad decenal.

Durante 3 años para los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad siguientes:

Protección de la higiene, salud y del medio ambiente (humedades, grietas, goteras...)

Protección contra el ruido, de modo que éste no ponga en peligro la salud de las personas y les permita realizar satisfactoriamente sus actividades

Ahorro de energía y aislamiento térmico

Y otros aspectos que permitan un uso satisfactorio del edificio

Durante 1 año para los daños materiales por vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras.

Estos dos últimos apartados (3 años y 1 año), en la práctica, están en esta situación: aún no se ha dictado la normativa de desarrollo de la Ley de Ordenación de la Edificación, que obligaría a dichos agentes (constructores y promotores) a suscribir seguros de daños o caución para garantizar esta responsabilidad. Es decir, son responsables pero no tienen obligación de suscribir seguros para garantizar estos defectos.



Enlaces asociados:

 

volver

 
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52