Saltar al contenido

Vivienda. Venta por particular

VIVIENDA

Vivienda: Venta por particular

Cuando la compra-venta se realiza entre particulares, el vendedor no está obligado legalmente a cumplir con todas las exigencia que hemos enumerado, pero el comprador tiene derecho y debe recabar información de todos los aspectos referidos, siendo especialmente importante antes de comprometerse y entregar alguna cantidad:

Consultar en el Registro de la Propiedad y pedir copia de la inscripción de la finca en el mismo, donde deberá constar:

Quién es el titular registral (sólo él puede venderle para que usted pueda escriturar).

Superficie y cuota de propiedad de la vivienda.

Hipotecas y otro tipo de cargas que puedan recaer sobre la vivienda, si las hay.

Régimen de la edificación (si es libre o es de Protección Oficial).

Si existe una hipoteca, el comprador tiene dos opciones:

Exigir su cancelación ante notario antes de la firma del contrato.

Subrogarse en la hipoteca, haciéndose cargo de la parte que queda por pagar, exigiendo al vendedor que se descuente su importe del precio total de la vivienda.

En cualquier caso, el contrato debe ser elaborado por las dos partes, y en él figurarán todas las condiciones que se hayan pactado verbalmente, incluyendo en particular las siguientes cláusulas:

1. Título acreditativo de la propiedad.

2. Descripción de la vivienda.

3. Precio total.

4. Forma de pago, su cuantía y fechas de vencimiento.

5. Indicación de cargas o gravámenes sobre la vivienda, y en caso de estar libre de ellas, se hará constar expresamente este circunstancia en el contrato.

6. Fecha en que se elevará a escritura pública y condiciones de al misma, señalando expresamente quién correrá con los gastos que se originen.

7. Cláusulas penales en caso de incumplimiento del contrato por parte de alguna de las partes.

En último lugar , queremos añadir un último consejo: es fundamental hablar con el Presidente de la Comunidad de Propietarios o con el administrador de fincas si lo hubiera para solicitarle que por escrito, indique si el propietario que nos vende la vivienda tiene o no deudas pendientes con la Comunidad y si en los últimos meses se han adoptado acuerdos sobre llevar a cabo obras o inversiones que supongan importantes desembolsos económicos como fachada, tejado, etc. Si es necesario, solicite copia del Libro de Actas para comprobarlo.



Enlaces asociados:

 

volver

 
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52