Saltar al contenido

Viajes. Viajes Combinados

VIAJES

VIAJES COMBINADOS

Viaje combinado es aquél que reúne los tres siguientes requisitos:

 - Que esté formado, por lo menos, por la combinación, previa al viaje, de dos de los elementos siguientes: Transporte, alojamiento, otros servicios turísticos no accesorios de los anteriores y que constituyan una parte significativa del viaje combinado.

 - Que se ofrezca o venda por un precio global.

 - Que la prestación sobrepase las 24 horas o incluya una noche de estancia.

Empresarios de los viajes  

 Es necesario distinguir entre el organizador y el detallista, que deben ser, en ambos casos, agencias de viajes. 

 Es organizador el que de forma no ocasional organiza viajes combinados y los comercializa directamente o por medio de un detallista. 

 Es detallista el que ofrece o vende viajes combinados. 

 

El folleto informativo  

 El consumidor debe tener una información clara y precisa sobre las ofertas de las agencias con anterioridad a la contratación de un viaje combinado. Para ello, es obligación del detallista o del organizador poner a disposición de los consumidores un programa o folleto informativo que contenga por escrito una clara y precisa información sobre los siguientes aspectos:

1. Destinos y medios de transporte, con mención de sus características y clase.

2. Duración, itinerario y calendario de viaje.

3. Relación de establecimientos de alojamiento, con indicación de su tipo, situación, categoría, principales características y, en su caso, homologación y clasificación turística.

4. Comidas a servir.

5. Información sobre pasaportes, visados y formalidades sanitarias.

6. Precio, detallando lo siguiente:

- Precio del viaje combinado.

- Precio estimado de las excursiones facultativas.

- Importe o porcentaje del precio a pagar en concepto de anticipo y calendario de pago de la parte del precio no cubierta por el anticipo.

- En su caso, condiciones de financiación.

7. Si se establece, número mínimo de inscripciones para realizar el viaje. En tal caso, la fecha límite de información al consumidor en caso de anulación.

8. Cláusulas sobre responsabilidades, cancelaciones y otras condiciones del viaje.

9. Nombre y domicilio del organizador así como, en su caso, de su representación legal en España. 

 El contenido del folleto no es orientativo, sino que es obligatorio y vinculante para el organizador o el detallista, excepto cuando:

1. Los cambios se comuniquen claramente al consumidor antes de la celebración del contrato, siempre que tal posibilidad se hubiera contemplado expresamente en el folleto informativo.

2. En el caso producirse cambios después de la firma del contrato, el cliente los acepta por escrito.

El contrato  

 El viaje combinado debe formalizarse por escrito. Antes de firmarlo, conviene asegurarse de que detalla ciertos aspectos, ya que lo apalabrado entre la agencia y el cliente carece de valor si no se recoge en el contrato. Una vez firmado, debemos recibir una copia del mismo. Este contrato debe contener referencia, al menos, de lo siguiente:

1. Destino del viaje.

2. En caso de fraccionamiento de la estancia, los períodos y sus fechas.

3. Medios de transporte a utilizar, con sus características y categorías.

4. Fechas, horas y lugares de salida y regreso.

5. Si incluye alojamiento, su situación, categoría turística, características, homologación y clasificación turística (donde exista) y el número de comidas a servir.

6. Si se exige un número mínimo de inscripciones para el viaje, expresión de la fecha límite para ser informados en caso de cancelación, que debe efectuarse con una antelación mínima de 10 días a la fecha de inicio del viaje.

7. IItinerario.

8. Visitas, excursiones y servicios incluidos en el precio del viaje.

9. Nombre y dirección del organizador, detallista y, si procede, del asegurador.

10. Precio del viaje, con indicación sobre toda posible revisión (de acuerdo con lo establecido legalmente) y posibles derechos e impuestos que no estén incluidos en el precio.

11. Modalidades de pago del precio y, en su caso, calendario y condiciones de financiación.

12. Toda solicitud especial que haya sido transmitida por el cliente al organizador o al detallista y que hayan aceptado.

13. La obligación del consumidor de comunicar todo incumplimiento en la ejecución del contrato, por escrito o en cualquier otra forma en que quede constancia, al organizador o al detallista y, en su caso, al prestador directo del servicio.

14. El plazo en que podemos exigir la confirmación de las reservas.

15. La posibilidad del cliente de ejercer acciones por vía judicial contra el organizador o contra el detallista, y el plazo de dos años para hacerlo.

 

Anticipos  

 En la contratación, la agencia puede exigir anticipos. Si lo hace, entregará un recibo o justificante en el que consten las cantidades recibidas y sus conceptos.

 

Modificación de tarifas

 La agencia sólo puede modificar los precios contratados de los viajes combinados cuando concurran estas dos condiciones:

a) Que en el contrato se establezca expresamente la posibilidad de revisión de tarifas, tanto al alza como a la baja, y para ello se concreten las formas de cálculo a utilizar.

b) Que la revisión esté causada por variaciones de precios de: transportes, incluido el coste de los carburantes, tasas e impuestos aplicables y tipos de cambios aplicados. 

 Pero en ningún caso puede incrementarse el precio del viaje en los 20 días anteriores a la salida.

 

Renunciar a un viaje  

 Si quien ha contratado un viaje desea renunciar a él, tendrá derecho a que le devuelvan sólo parte de las cantidades abonadas, porque la agencia puede descontar (salvo que la anulación sea por causa de fuerza mayor, en cuyo caso habrá de acreditarlo por escrito) los gastos de gestión, de anulación y las siguientes cantidades en concepto de penalización:

1) Un 5% del precio si se anula de 10 a 15 días antes de la salida.

2) Un 15% si se anula de 3 a 10 días antes de la partida.

3) Un 25% cuando es dentro de las 48 horas anteriores a la salida. 

 Si el cliente no se presenta a la salida, no tendrá derecho a devolución y abonará el importe total del viaje, salvo acuerdo con la agencia o caso de fuerza mayor. 

 

Cancelación el viaje por la agencia  

 Si la agencia cancela el viaje combinado, el consumidor podrá optar por una de estas dos alternativas: el reembolso de todas las cantidades abonadas o la realización de otro viaje de calidad equivalente o superior, si así se lo ofrece la agencia. Si el viaje propuesto es de calidad inferior, deben devolver la diferencia de precio entre ambos viajes. Además, el organizador o el detallista deben abonar, en concepto de indemnización:

1) El 5% del precio total del viaje contratado, si el incumplimiento se produce entre los 15 días y los 2 meses anteriores a la fecha prevista de inicio del viaje.

2) El 10% si se produce entre los 3 y los 15 días anteriores.

 

Recomendaciones

Hasta concluir el viaje combinado con plena satisfacción y ante la eventualidad de posibles reclamaciones, es recomendable conservar los diferentes documentos escritos:

- El folleto informativo

- Cambios de la información, anteriores a la celebración del contrato (que se hayan producido, comunicado y acordado por escrito entre las partes).

- Cambios de la información, posteriores a la celebración del contrato (que se hayan producido, comunicado y acordado por escrito entre las partes).

 

Reclamaciones

Si el problema se produce durante el desarrollo del viaje, debemos procurar resolver las deficiencias observadas en el mismo lugar en que se produzcan (en el alojamiento, en el medio de transporte, etc.). En su caso, debemos efectuar la correspondiente reclamación en dicho lugar.

En todo caso, debemos comunicar cuanto antes las quejas a la agencia de viajes e intentar, si es posible, llegar a un acuerdo amistoso y razonable.

El plazo de prescripción de las acciones derivadas de los derechos reconocidos en la Ley de Viajes Combinados es de dos años a contar desde el momento en que la acción se pueda ejercitar (a la finalización del viaje).

Para obtener mayor información o para interponer las reclamaciones correspondientes podemos acudir a las Oficinas Territoriales del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs) y las Asociaciones de Personas Consumidoras y Usuarias. Previamente a ello, tenemos derecho a rellenar una hoja de reclamaciones, que la agencia de viajes debe tener a nuestra disposición.

Las actuaciones de las agencias de viajes que infrinjan su normativa reguladora pueden ser sancionadas con multas por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo, o por el órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma competente.

Podemos tambíén acudir al sistema arbitral de consumo. Como última opción tenemos la vía judicial.



Enlaces asociados:

 

volver

 
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52