Saltar al contenido

Resolución o desestimiento del contrato

Casa con pisicina

A instancia del adquiriente:

 

- Si falta en el contrato alguna de las menciones o documentos obligatorios (ver apartado El Contrato).

- Si se ha utilizado el término multipropiedad o cualquier otro que contenga la palabra propiedad para la transmisión del derecho de aprovechamiento por turno y ello ha provocado una información errónea en el adquiriente.

- Si el vendedor ha incumplido las condiciones de información obligatorias en el folleto o documento informativo.

- Si el documento informativo entregado al adquiriente presenta divergencias con el documento archivado en el Registro de la Propiedad correspondiente.

El contrato se podrá resolver entonces dentro de los 3 meses siguientes a la fecha que figura en el mismo, sin que se le pueda exigir al adquiriente el pago de ninguna cantidad por ello.

Cuando estas anomalías se subsanen por el vendedor, dentro del citado plazo de 3 meses, el adquiriente cuenta con otro plazo de 10 días para desistir del contrato, o bien para seguir adelante con el mismo. Si han pasado esos 3 meses y el vendedor no ha completado la información que el adquiriente le ha solicitado, también podrá éste último desistir del contrato en los 10 días siguientes.

 

A instancia del vendedor:

El vendedor  tiene la facultad de resolver el contrato, en el caso de que el adquiriente no pague las cuotas debidas por los servicios prestados, pendientes durante al menos un año. Para ello, debe requerir previamente al titular del derecho de aprovechamiento por turno del inmueble, y, en su caso, consignar a favor del adquiriente la parte proporcional del precio correspondiente al tiempo restante hasta su extinción. Por eso es recomendable que si el adquiriente quiere interponer alguna acción judicial contra el prestador de servicios, deposite judicialmente las cantidades que le deba.

 

EFECTOS COMUNES AL DESISTIMIENTO Y A LA RESOLUCIÓN DEL CONTRATO

 

-     Su notificación al vendedor.

Como la notificación debe hacerse por cualquier sistema que garantice la constancia de la comunicación y de la recepción, y de la fecha del envío, basta con notificarlos mediante telegrama con acuse de recibo o burofax con acuse de recibo y certificación de texto, al propietario o al promotor, en el domicilio señalado en el documento contractual.

Recuerde que si el contrato se celebró ante notario, el desistimiento deberá hacerse constar en acta notarial.

Es importante señalar que los préstamos concedidos por el vendedor o por un tercero que actúe con él, se resolverán también si se produce el desistimiento o resolución del contrato, y ello implica que en las pólizas de préstamo no puede incluirse ninguna penalización para el adquiriente en caso de que desistiera o resolviera el contrato de adquisición del derecho de aprovechamiento por turno.

 

ALGUNOS ASPECTOS IMPORTANTES DEL DISFRUTE DEL ALOJAMIENTO TURÍSTICO.

En caso de que la empresa o sociedad de servicios incumpla sus prestaciones, sepa que el propietario o promotor es responsable ante el adquiriente, de la prestación efectiva de dichos servicios y de las indemnizaciones pertinentes.

 

RECUERDE.

-     Desconfíe de la contratación o compra a sociedades o representaciones de las mismas, cuyo único domicilio social figura en paraísos fiscales (Gibraltar, etc.) o fuera de los estados integrantes de la Unión Europea. Resulta más difícil exigir entonces la aplicación de las normas comunitarias protectoras de los derechos de consumidores y usuarios.

-     Si usted es titular de uno o más derechos de aprovechamiento por turno, y recibe una oferta de una sociedad o empresa para comprarle los mismos, ajena a la empresa que regenta los servicios del alojamiento turístico objeto del turno, tome todas las precauciones posibles para asegurar que no resulta perjudicado económicamente en la operación: consulta de datos sobre la empresa en el Registro Mercantil, verificación de las licencias de actividades y de la verdadera clasificación económica de la empresa, asesoramiento en la oficina municipal de consumo de la localidad donde dicha empresa tiene su sede, etc.

-     Puede usted asesorarse al respecto en los Centros Europeos del Consumidor de Barcelona y Vitoria.

-     Las asociaciones de consumidores y usuarios tienen derecho a recibir del promotor y propietario, copia de toda la documentación que obligatoriamente debe haber elaborado el mismo, para su verificación. Cuente con ellas, pueden ayudarle.

-     Las normas aquí explicadas son de aplicación a los derechos relativos a la utilización de inmuebles situados en el estado español, durante un período determinado o determinable del año, independientemente del lugar y fecha de la firma del contrato.

 

 



Enlaces asociados:

 

volver

 
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52