Saltar al contenido

¿En qué consiste el aprovechamiento por turno?

casa con piscina

 

Es posible que usted haya recibido en su domicilio en alguna ocasión una llamada telefónica o una carta, comunicándole que ha ganado un premio, normalmente una estancia gratuita en un complejo turístico. Quizás, con ocasión de su estancia en vacaciones, ha sido amablemente invitado a participar en sorteos, loterías o promociones que también le aseguran un premio.

Para recoger el premio, deberá antes asistir a una reunión, donde habrá otras personas en su misma situación y, allí, a través de charlas, vídeos, catálogos, etc. les mostrarán las ventajas del sistema vacacional de aprovechamiento por turno.

¿Cuál es el problema? El problema es que en dichas reuniones el estilo que utilizan los comerciales es especialmente agresivo, hasta tal punto que, tras dos, tres y hasta cuatro horas de reunión, la persona que acude a la misma, en principio, con el mero ánimo de recibir un premio o por curiosidad, acaba sintiéndose prácticamente anulada en su voluntad o acosada y firma lo que en una situación normal nunca habría firmado. Así, tras la reunión empieza a pensar y se encuentra en una situación de la que es muy difícil salir.

¿En qué consiste el aprovechamiento por turno? Nos referimos con este término al derecho del consumidor a utilizar un alojamiento amueblado, situado en un inmueble turístico, y con unas condiciones específicas, como son:

-     La duración: el consumidor podrá utilizar el alojamiento durante un periodo determinado al año ?que se fijará en el contrato-, mínimo de siete días seguidos.

-     El derecho a recibir durante dicho periodo o turno los servicios que garanticen el disfrute del alojamiento.

Desde enero de 1999, la adquisición y tenencia de una o más semanas en apartamentos o residencia ubicadas en España, goza de una especial protección legal. A partir de la normativa comunitaria, se establecen las reglas mínimas de comercialización de este producto turístico, con el fin de proteger los derechos de los consumidores.

Volviendo, pues, a la situación que mencionábamos, es aconsejable adoptar una actitud reflexiva y no precipitarse, sino analizar su situación personal y económica, plantear al vendedor u otra persona cualquier cuestión surgida con el fin de comprender todos los aspectos del producto. Si lo cree oportuno, solicite llevarse el contrato sin firmar a su casa, hotel, etc. con el fin de leerlo con la adecuada tranquilidad, puesto que la decisión de contratar implica un compromiso para usted que puede llegar a 50 años de duración.

Recuerde que puede también asesorarse en las asociaciones de consumidores u oficinas públicas de información al consumidor.

 

 



Enlaces asociados:

 

volver

 
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52