Saltar al contenido

El contrato

casa con piscina

Normalmente, en la misma sesión informativa, le presentarán el contrato para que lo firme. Tómese el tiempo necesario para examinar la documentación.

Formalmente, es un contrato escrito, que, como mínimo,  deberá contener:

-     Su fecha, muy importante, sobre todo a efectos del cómputo de plazos de desistimiento y resolución contractual, y el lugar y firma del contrato.

-     Datos de las partes contractuales, propietario y/o comercializador, empresa de servicios y sociedad encargada del servicio de intercambio si éste se ofreciera (sus costes y referencia al documento informativo).

-     Los datos notariales y registrales de la escritura que regula el régimen de aprovechamiento por turno del inmueble en cuestión. Es aconsejable su verificación en el Registro de la Propiedad.

-     Indicación de la naturaleza jurídica del derecho que se transmite, así como duración de régimen de aprovechamiento y su fecha de extinción.

-     Descripción detallada del edificio, del alojamiento, de sus datos registrales, e identificación del turno (día y hora de su inicio y final).

-     Indicación de si la obra está acabada o se encuentra en fase de construcción, en cuyo último caso, se señalará la fecha límite de finalización de la obra, el domicilio del adquiriente para comunicarle la conclusión de aquella, memoria de calidades del alojamiento, mobiliario, etc.

-     Los servicios e instalaciones comunes y sus condiciones de uso.

-     El precio y la forma de pago. El coste anual de los servicios y el índice de actualización del mismo, que será del Índice de Precios al Consumo, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, siempre y cuando las partes no pacten conjuntamente otro tipo de índice a aplicar.

También se mencionarán los impuestos a pagar, así como un resumen de los honorarios de notarios y registradores, cuando el contrato vaya a elevarse a escritura pública y a inscribirse en el correspondiente Registro de la Propiedad.

-     Los datos del registrador de la propiedad competente para verificar titularidades y posibles cargas sobre el inmueble.

-     Se mencionará el derecho del comprador a exigir la elevación del contrato a escritura pública, y a inscribir el derecho adquirido en el Registro de la Propiedad correspondiente.

-     ATENCIÓN: En el contrato debe figurar una mención LITERAL de los artículos 10, 11 y 12 de la Ley 42/1998 de 15 de diciembre, los cuales explican el sistema para desistir o resolver el contrato en unos determinados plazos, la prohibición de cobro de anticipos por parte del vendedor durante dicho tiempo, y la resolución de los préstamos vinculados a la compra cuando ésta se rescinde por los métodos citados.

-     Anexo al contrato, figurarán otras condiciones generales y el inventario del alojamiento.

DURACIÓN DEL CONTRATO

Para los inmuebles ya construidos, el régimen de aprovechamiento por turno dura de 3 a 50 años a partir del documento en que se inscribió.

Para los inmuebles inacabados, el mismo plazo a partir de la inscripción de finalización de la obra.

 

 



Enlaces asociados:

 

volver

 
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52