Saltar al contenido

Transporte de viajeros. Taxi.

TAXI

Transporte de viajeros por taxi :

Las tarifas máximas que pueden cobrar los taxis están reguladas y son de obligada observancia, siendo preceptiva la colocación del correspondiente cuadro de tarifas en lugar visible en el interior del vehículo. En el caso de recorridos urbanos (dentro del mismo Municipio), los Ayuntamientos son competentes en materia tarifaria, por lo que el precio de idéntico servicio de taxi puede variar de una localidad a otra. Las tarifas, que suelen recoger precios superiores cuando el servicio se realiza en festivo o en horario nocturno, pueden comprender los conceptos siguientes:

- La llamada bajada de bandera, que es el precio indicado por iniciar el servicio y, en su caso, la tarifa mínima a cobrar por cada carrera.

- La tarifa por kilómetro recorrido.

- La tarifa por hora de espera.

- Suplementos y tarifas especiales. Por ejemplo, por aeropuerto.

El funcionamiento del taxímetro se rige por la tarifa por kilómetro recorrido o por la tarifa por hora de espera, pero nunca por las dos a la vez. Cuando la velocidad del vehículo es menor a la denominada velocidad de arrastre (que varía de una localidad a otra en función de las tarifas), el taxímetro funciona según el precio de la hora de espera. Cuando es mayor a la velocidad de arrastre, avanza por el precio del kilómetro recorrido.

En todo caso, tenemos derecho al transporte gratuito del equipaje, que no podrá exceder de 50 kilos para los vehículos de hasta cuatro plazas y de 60 para los de superior capacidad, siempre que el volumen del mismo permita introducirlo en el maletero o situarlo en la baca del vehículo sin contravenir los reglamentos de tráfico. Cuando no se use el número total de plazas, se podrá aumentar en 30 kilos por asiento vacío, siempre que podamos meter el equipaje en el interior del vehículo. Los excesos de peso fuera de estos márgenes serán abonados.

Los servicios se contratan en régimen de alquiler de coche completo y el taxista debe llevarnos al destino solicitado sin recorrer mayores distancias que las necesarias.

Tenemos derecho a exigir al taxista un recibo por el servicio prestado.

Para reclamar:

En caso de problemas, debemos primero intentar solucionarlos con el prestador del servicio de transporte. Todos los profesionales deben contar con las correspondientes hojas de reclamaciones a nuestra disposición.

Si no llegamos a un acuerdo y se trata de una cuestión de contenido económico en materia de transporte terrestre, lo más rápido y conveniente es acudir a las Juntas Arbitrales de Transporte. En la Comunidad Autónoma hay dos Juntas Arbitrales del Transporte, la de Álava, con competencia en dicho Territorio Histórico, y la del País Vasco, con competencia en Bizkaia y Gipuzkoa. Son organismos creados para resolver las reclamaciones y conflictos de contenido económico en relación con los transportes terrestres. Incluye también aquellos casos en los que se combina un transporte terrestre con otro por barco o aéreo.

Las Juntas Arbitrales de Transporte resuelven las reclamaciones cuya cuantía no exceda de 3005,06 euros, salvo que alguna de las partes intervinientes en el contrato de transporte manifieste expresamente a la otra con anterioridad al inicio del transporte que no se somete al arbitraje. Resuelven también las reclamaciones de cuantía mayor a esa cantidad si así lo pactan las partes. La intervención de las Juntas Arbitrales del Transporte es gratuita y no es obligatorio emplear ni abogado ni procurador para acudir a ellas. Los laudos o resoluciones arbitrales son ejecutivos y de obligado cumplimiento.

Para las reclamaciones sobre transportes por carretera de ámbito interurbano (que salen del ámbito de un Municipio) que no sean de contenido económico, podemos reclamar ante el Departamento de Transportes de la Diputación Foral correspondiente. En el caso del transporte urbano de viajeros (dentro de los límites de un Municipio), es competente al Ayuntamiento.

Podemos también acudir al sistema arbitral de consumo, y, como último recurso podemos acceder a la vía judicial.

En todo caso, están a nuestra disposición las Oficinas Territoriales del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs) y las Asociaciones de Personas Consumidoras y Usuarias.

 

 



Enlaces asociados:

 

volver

 
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52