Saltar al contenido

Tintorerías. Reclamaciones

En caso de problemas, debemos intentar en primer lugar llegar a un acuerdo amistoso y razonable con la tintorería.


Si ello no es posible, podemos acudir a las Asociaciones de Consumidores, a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs) o a las Delegaciones Territoriales del Departamento de Comercio, Consumo y Turismo del Gobierno Vasco. Previamente a ello, tenemos derecho a rellenar una hoja de reclamaciones, que la tintorería debe tener a nuestra disposición.


Las actuaciones de las tintorerías que infrinjan su normativa reguladora pueden ser sancionadas con multas por el Departamento de Comercio, Consumo y Turismo.


Podemos también acudir al sistema arbitral de consumo, al que se ha adherido un número importante de tintorerías. Contratar los servicios de tintorerías adheridas al sistema arbitral de consumo supone una garantía de que los posibles problemas que puedan producirse se van a resolver rápidamente.


Como última opción tenemos la vía judicial.

Siempre que se haya realizado un tratamiento de limpieza deficiente se puede exigir un segundo tratamiento sin coste añadido. Ante pérdidas de prendas y daños, se solicitará una indemnización.

El usuario y el prestador del servicio podrán pactar de mutuo acuerdo, a efectos de indemnización, una valoración previa de la prenda, de obligada aplicación por ambas partes en caso de extravío o deterioro. Esta valoración debe constar expresamente en el resguardo. Si no se ha firmado un pacto previo por escrito, la valoración pasaría por una reducción del precio de compra atendiendo a la antigüedad de la prenda.

 



 

volver

 
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52