Saltar al contenido

Telefonía móvil. Obligaciones y derechos

TELEFONO

Se establecen una serie de derechos relevantes para la personas usuarias:

1. Derecho de información previa. Los operadores deben facilitar la infor­mación sobre el contenido mínimo de los contratos en su página de Internet o, en su caso, por escrito si se solicita.

2. Contrato escrito. Si la persona usuaria, no dispusiera del documento correspondiente al contrato, podría solicitarlo en cualquier momento de la vigencia del mismo a través del teléfono de atención al cliente y sin coste alguno. En el momento de solicitarlo, el operador deberá asignarle un número de referencia, para tener constancia de dicha petición.

3. Servicio de atención al cliente y asistencia telefónica. En todos los contratos de telefonía debe figurar un teléfono de aten­ción al público, así como la dirección electrónica y la página web del operador. También debe informarse sobre la dirección postal de la oficina comercial del operador y del Departamento de atención al cliente.

4. Derecho de desconexión de determinados números. Derechos respecto a los servicios de tarificación adicional. La persona usuaria tiene derecho a desconectarse de determinados servicios telefónicos, como son llamadas internacionales o los servi­cios de tarificación adicional. Los ope­radores están obligados a atender las peticiones de desconexión de estos servicios en un plazo máximo de 10 días desde la fecha en que se solicite.

Inmediatamente después de descolgar el teléfono, quienes realicen este tipo de llamadas tienen derecho a recibir una información es­pecífica, en el denominado MENÚ INICIO, cuya duración en ningún caso debe superar los 15 segundos.

5. Información en factura. Todas las personas abonadas al servicio telefónico móvil tienen derecho a recibir información detallada en la factura según la natu­raleza de los cargos:

A) Cargos por consumo de servicio telefónico:

- Período de facturación.

- Cuota fija mensual, otros cargos mensuales fijos y cualquier cuo­ta fija no recurrente (cualquier otra cuota que esté fijada contrac­tualmente dependiendo de los servicios que haya contratado).

- Datos agregados por grupos de tarificación, tales como llamadas nacionales, internacionales, a móviles y a servicios de tarificación adicional, indicando el número de llamadas, el número de minu­tos y el coste de cada uno de los grupos.

- Total facturado e impuestos indirectos.

- Importe total de la factura, impuestos incluidos.

- Datos del cargo de cada llamada.

Obligación de desglose del cargo por cada llamada. Se indicará: número conectado, fecha y hora de la llamada, duración de la llamada, tarifa aplicada, coste total de la llamada.

B) Cargos por consumo de otros servicios como puede ser: el buzón de voz, mensajes cortos (SMS), mensajes multimedia (MMS), servicios de información (consulta de saldo, noticias, etc.), servicios de acceso a Internet, servicios de SMS PREMIUM o correo push.

6. Calidad del servicio-averías. La persona usuaria tiene derecho a la continuidad en la prestación del servicio que ha contratado, por lo que las interrupciones por causa del operador deben com­pensarse con determinadas indemnizaciones, en los términos establecidos en el contrato de abono (nivel de calidad del servicio). En caso de que la cuantía de la indemnización sea superior a 1 euro, el operador está obligado a abonarla en la siguiente factura.

7. Publicidad telefónica. Existe una modalidad de publicidad en los teléfonos móviles a través de mensajes de texto (mensajes cortos ?SMS? o mensajes multimedia ?MMS?) que consiste en ofrecer servicios o incitar a enviar mensajes a determinados números cortos con un coste elevado. Esta práctica se incluye dentro de la denominación Spam, mensajes no solicitados, enviados en can­tidades masivas que perjudican de una u otra manera al receptor. Es recomendable que las personas usuarias conozcan cómo evitar este tipo de Spam.

El envío de mensajes con fines comerciales a una per­sona usuaria sin su consentimiento previo está prohi­bido, salvo que exista una relación contractual entre el anunciante y la persona usuaria.

8. Solicitud de baja del servicio y de suspensión temporal. La persona abonada tiene derecho a solicitar la baja del servicio con un preaviso de 2 días. En este caso, y si el medio habilitado por el operador fuese telefónico, la compañía telefónica deberá faci­litar un número de referencia que permita tener constancia de la solicitud de la baja.

9. Suspensión del servicio. Las medidas de suspensión del servicio en el caso de impago se apli­carán en función de las disposiciones contempladas en el contrato.

 



 

volver

 
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52