Saltar al contenido

Telefonía móvil. Tipos de operadores

TELEFONIA

En términos legales, un operador de telefonía móvil es «una persona física o jurídica que explota redes de telefonía móvil públicas o que, en su caso, presta servicios de telefonía móvil disponible al público».

Todos los operadores deben notificar ala Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) el inicio de la actividad correspon­diente, debiendo renovarse tal notificación cada 3 años.

Actualmente conviven diferentes tipos de operadores de telefonía móvil, dependiendo de que dispongan de una concesión de uso del espectro radioeléctrico público y/o de red de telefonía propia:

- Operadores Móviles (OMs): disponen de una concesión de uso de parte del espectro radioeléctrico (asignación gubernamental).

- Operadores Móviles Virtuales (OMVs), también denominados prestadores del servicio telefónico móvil sin red de acceso móvil propio: no tienen concesión de uso del espectro radioeléctrico, sino que lo utilizan a través de acuerdos voluntarios con otros operadores móviles (OM) que sí la tienen. Son compañías que venden servicios de telefonía móvil bajo su propia marca comercial pero utilizando la parte del espectro radioeléctrico de otros ope­radores de telefonía móvil (OM).

La contratación de la telefonía móvil se realiza entre el operador (ya sea virtual o no) y la persona usuaria, y sus derechos no se ven alte­rados por que se trate de uno u otro tipo de operador.

El número de operadores móviles (operadores con concesión de uso del espectro de radiofrecuencia) está limitado por razones de la disponibilidad existente y por determinados parámetros, para man­tener el buen uso de estos servicios.

 



 

volver

 
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52